Ábalos, durante su defensa de la moción de censura: "Primero la reprobación a Rajoy y luego, elecciones"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
EFE
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha identificado al PP con la trama Gürtel para justificar ante el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y ha reclamado a la Cámara que no tolere la "impunidad".

La responsabilidad de defender en el Congreso la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el presidente, Mariano Rajoy, ha recaído sobre el portavoz de los socialistas en la Cámara, José Luis Ábalos, y por tanto, él ha sido el primero en subir este jueves a la tribuna. "Hay elecciones que ustedes no deberían haber ganado porque las han financiado con la caja B. Han presentado a candidatos que están condenados", ha asegurado dirigiéndose a los miembros del PP.

Ábalos ha empezado su discurso repasando el fallo de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, lo que le ha llevado a asegurar que "el tiempo de las presunciones se acabó". "Conocida la sentencia del caso Gürtel, no hay suposiciones sino certezas, la certeza jurídica de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel", ha incidido, y ha recordado igualmente que la resolución judicial pone en duda la credibilidad de Rajoy. "Condena por primera vez a un partido político por corrupción", ha agregado, lo que ha provocado el abucheo de la bancada popular. El secretario de Organización del PSOE ha concluido que si se hubiera aplicado el actual Código Penal, el PP habría sido condenado penalmente y no solo por la vía civil.

"La sentencia ha desatado una inmensa indignación social. La ciudadanía ha visto cómo se le ha pedido un sacrificio en forma de precariedad y de recorte de derechos, mientras los principales dirigentes del partido en el Gobierno lideraban una organización que se financiaba irregularmente y muchos de sus cargos se lucraban ilícitamente", ha continuado, para posteriormente criticar que el PP no haya dudado en "acusar de prevaricación a los jueces".

Molesto por las risas de los diputados del PP durante su discurso, el portavoz socialista ha afeado su actitud. "Si a ustedes no les moviera la risa yo no estaría aquí defendiendo esta moción de censura", les ha espetado.

"El jueves 24 de mayo esperamos durante todo el día una reacción, un gesto, pero no llegó. Solo se dedicaron a negar la realidad, menoscabar la tarea de los jueces, negar el fallo judicial. Usted, señor presidente, ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la Cámara. No ha tenido ni la decencia política de al menos dimitir. Lo que hoy debatimos es algo tan simple como la vigencia de nuestra democracia", ha afirmado, antes de lamentar que durante años no hayan reconocido los hechos ni pedido perdón.

Mensaje a Ciudadanos

Ábalos también se ha dirigido a las demás formaciones de la oposición, en especial a Ciudadanos, con cuyo apoyo no cuenta. "Esta no es una moción de censura por las políticas que el Gobierno aplica, ni tampoco por su debilidad. Esta moción de censura tiene que ver con la dignidad, con la defensa de los principios democráticos. Por eso no puede ser instrumental ni sustituida tan solo por una convocatoria de elecciones", ha manifestado, en referencia a la propuesta de la formación naranja. "Se trata de dejar clara la reprobación de esta Cámara a prácticas que han menoscabado el Estado de Derecho. Primero la reprobación y luego, elecciones", ha continuado.

"¿El resto va a encubrir todo esto? ¿Van a compartir la asunción de reponsabilidades? Si esta Cámara no reacciona, ¿qué mensaje estamos mandando a los profesionales de la justicia?", ha planteado el dirigente socialista al resto de grupos parlamentarios.

El diputado ha concluido su primera intervención, para la que no tenía límite de tiempo y que ha durado unos 45 minutos,  asegurando que el suyo es "un partido de palabra" y, por lo tanto, asumirá este tiempo con la responsabilidad debida y con "plena consciencia" de la "complejidad" de estos momentos y de los desafíos presentes.

Ábalos ha puesto en valor que el PSOE cumple 139 años y sigue después de todo este tiempo siendo un partido responsable que velará por la convivencia y el respeto hacia todos los españoles "desde el reconocimiento de su diversidad"

"Cuando miro a la cara de la gente no solo veo españoles, veo jóvenes con esperanza, padres preocupados por sus hijos, abuelos preocupados por su pensiones", ha afirmado y ha considerado que todas estas personas quieren "compartir un proyecto común que es España".

En su réplica, Rajoy le ha acusado de presentar una visión "libre, interesada y manipulada" de la sentencia de Gürtel y le ha echado en cara los casos de corrupción que afectan al PSOE. Para el presidente del Gobierno, la presentación de esta moción obedece a la urgencia que tiene el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de gobernar sin pasar por las urnas, donde según su punto de vista, "no ganará nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento