La moción de censura contra Rajoy, en ocho escenarios posibles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde una pregunta durante una sesión de control de la oposición en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde una pregunta durante una sesión de control de la oposición en el Congreso.
JJ GUILLÉN / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde una pregunta durante una sesión de control de la oposición en el Congreso.

El Congreso de los Diputados será escenario este jueves de la segunda moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en un año. La presentará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con máxima incertidumbre sobre el resultado y todas las miradas puestas en el PNV. Aunque no es diputado, Sánchez se sentará en un escaño de su grupo parlamentario y podrá asistir el viernes a la votación, que será nominal y por llamamiento.

Para que la moción de censura salga adelante y desalojar así a Rajoy de la Moncloa son necesarios al menos 176 votos a favor (la mayoría absoluta de la Cámara). Este miércoles por la noche, el PSOE tenía asegurado el apoyo de Unidos Podemos (67 diputados), de ERC (9 diputados), de Compromís (4 diputados), y de Nueva Canarias (1 diputado), lo que suma 165 diputados, por lo que todo depende de la posición que adopten el PDeCAT (8 diputados), que, aunque aún no lo ha confirmado, ya ha sugerido su predisposición a votar en sintonía con ERC, y, muy especialmente, los cinco diputados del PNV.

El PNV ha anunciado que comunicará su decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere este jueves el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez. El otro grupo parlamentario vasco, EH Bildu (2 diputados), no ha desvelado aún su voto, pero todo parece indicar que se inclina hacia el 'sí'. Su voto, en cualquier caso, no sería necesario si la moción cuenta finalmente con el apoyo del PNV.

Tanto Ciudadanos como, obviamente, el PP, han avanzado que no respaldarán al líder socialista. Tampoco lo harán los dos diputados de UPN ni el de Foro Asturias (ambos socios electorales de los 'populares' en sus comunidades), ni la diputada de Coalición Canaria.

Salvo un cambio de última hora, Ciudadanos (32 diputados), solo apoyaría la moción si el PSOE presentase otro candidato (algo que impide el reglamento del Congreso, una vez que se ha registrado la moción) y se comprometiese a poner fecha a unas elecciones anticipadas, lo que han rechazado los socialistas.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a impulsar su propia moción de censura contra Rajoy si fracasa la del PSOE.

Las combinaciones posibles

Así las cosas, y asumiendo el voto en contra de Ciudadanos (si la formación naranja decidiera finalmente votar 'sí', la moción saldría adelante con los votos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, sin necesidad de los nacionalistas), estos son los ocho escenarios posibles en lo que respecta a los apoyos que puede conseguir el PSOE en la votación de este viernes:

  • 1. PSOE + Unidos Podemos + ERC + Compromís + Nueva Canarias
    165 escaños: La moción no sale adelante
  • 2. PSOE + Unidos Podemos + ERC + Compromís + Nueva Canarias + PDeCAT
    173 escaños: La moción no sale adelante
  • 3. PSOE + Unidos Podemos + ERC + Compromís + Nueva Canarias + EH Bildu
    167 escaños: La moción no sale adelante
  • 4. PSOE + Unidos Podemos + ERC + Compromís + Nueva Canarias + PDeCAT+ EH Bildu
    175 escaños: La moción no sale adelante
  • 5. PSOE + Unidos Podemos + ERC + Compromís + Nueva Canarias + PNV
    170 escaños: La moción no sale adelante
  • 6. PSOE + Unidos Podemos + ERC + Compromís + Nueva Canarias + EH Bildu + PNV
    172 escaños: La moción no sale adelante
  • 7. PSOE + Unidos Podemos + ERC + Compromís + Nueva Canarias + PDeCAT + PNV
    178 escaños: La moción sale adelante
  • 8. PSOE + Unidos Podemos + ERC + Compromís + Nueva Canarias + PDeCAT + EH Bildu + PNV
    180 escaños: La moción sale adelante

Las tres mociones de censura anteriores, la de 1980, la de 1987 y la de 2017 fueron rechazadas. En 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 168 y la abstención de otros 21 —en la sesión se registraron 11 ausencias—. Siete años después, en 1987, solo 66 diputados votaron a favor del candidato Antonio Hernández-Mancha, frente a los 195 que lo hicieron en contra y los 71 que se abstuvieron. Por último, en 2017, la moción presentada por Pablo Iglesias fue rechazada, tras cosechar 170 votos en contra, 82 a favor y 98 abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento