El PNV anunciará su voto desde la tribuna y ERC y PdeCAT esperan a debatir con Sánchez sobre Cataluña esta tarde

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante el pleno del Congreso de los Diputados, esta tarde en Madrid.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante el pleno del Congreso de los Diputados, esta tarde en Madrid.
Chema Moya / EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante el pleno del Congreso de los Diputados, esta tarde en Madrid.

PNV, ERC y PdeCAT, los tres partidos cuyo voto depende que prospere la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, decidirán su voto en la sesión de este jueves por la tarde, que empezará a las 15h. En las intervenciones de sus respectivos portavoces en la tribuna de oradores, los nacionalistas vascos anunciarán el sentido de su voto, mientras que los dos grupos catalanes esperan terminar de perfilarlo en el debate que esperan tener con el candidato socialista sobre la situación de Cataluña.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban,  tomará la palabra en una intervención en la que se espera que comunique a Sánchez si votará a favor de su moción de censura o en contra.

Hasta entonces, el PNV, cuyo voto es clave para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno mañana, ha guardado silencio, porque la decisión debía tomarla la ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar, que este jueves tuiteaba una foto de sus dirigentes, con el lehendakari Íñigo Urkullu a la cabeza, siguiendo desde Bilbao el debate del Congreso.

Diálogo con Cataluña

Los partidos independentistas catalanes esperan más aclaraciones de Sánchez sobre sus planes para Cataluña, después de que este jueves ofreciera "tender puentes" y "diálogo" con el govern de Quim Torra.

En todo caso, de las declaraciones de sus portavoces no se deducen grandes dificultades para que terminen dándole su respaldo, ya que no han querido entrar a hablar de presos o de nuevas consultas.

El portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano, ha señalado que, de lo escuchado hasta ahora, existe la "evidencia" de que "no tenemos ninguna razón para apoyar a Mariano Rajoy" que, ha añadido", "merece el reproche político que implica la moción de censura".

A la oferta de diálogo de Sánchez, ha dicho Campuzano, "le damos todo su valor". "Ahora bien, vamos a ver la discusión de esta tarde", ha señalado.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, espera que "el candidato sea capaz de platear un diálogo sincero, rico intelectualmetne y muy aprovechable políticamente" sobre Cataluña.

Ha alabado que Sánchez ofrezca diálogo, pero ha advertido que de momento es "imposible" en la situación de "confrontación" que hay en Cataluña, aunque "legítimo". Su interés es explorar cómo conjugarlo con "la voluntad pacífica del pueblo de Cataluña".

Preguntado si negaría su apoyo a Sánchez si éste no asume compromisos sobre los políticos presos o sobre una nueva consulta, Tardá se ha limitado a recordar a Nelson Mandela que, ha señalado, "aprendió la lengua afrikaner de sus carceleros para poder dialogar mejor con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento