Moción exitosa o dimisión de Rajoy... ¿qué opción es peor para la economía?

  • Los expertos identifican la "dimisión de Rajoy" como el peor escenario, porque no lo esperan los inversores.
  • El exceso de gasto por intereses con la subida de la prima de riesgo obligaría a "recortar gasto o subir impuestos para compensar" el desbaratamiento del actual cuadro macro, dice el profesor Gonzalo Gómez Bengoechea.
  • "Italia es el detonante, pero es innegable que España abona el problema", añade el analista Javier Flores.
Rajoy y Montoro entran en el hemiciclo del Congreso para el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.
Rajoy y Montoro entran en el hemiciclo del Congreso para el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.
Paco Campos / EFE

La incertidumbre que atenaza a España no solo incumbe a quién gobernará o qué partido plasmará las reglas en el BOE. La economía, el efecto que el viraje o la continuidad política puede tener en el bolsillo de los ciudadanos, también vive en vilo por lo que suceda con la moción de censura.

Los expertos consultados por 20minutos consideran "difícil" cuantificar el impacto de los escenarios que se abrirán tras la votación. Al menos, a corto plazo. Los presupuestos están listos, han pasado el cribado de enmiendas en el Congreso y regresarán del Senado sin sorpresas porque allí el PP cuenta con mayoría. La promesa de Pedro Sánchez, este jueves, de no bloquearlos en las Cortes en el caso de su moción prospere y sea presidente, tranquiliza a los inversores.

"Nada esencial cambiará en próximos meses desde el punto de vista económico", explica Javier Flores, jefe de análisis de Asinver. Eso sí, los mercados siguen con atención los tres escenarios posibles: que fracase la moción, que triunfe... o que Rajoy presente su dimisión antes de que se produzca la votación este viernes.

La dimisión, la peor opción para la economía

"Las tres alternativas se traducen en incertidumbre y el gran enemigo de los inversores es precisamente la falta de predictabilidad", apunta Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor de Economía en la Universidad de Comillas. Que Rajoy salve la moción sería el escenario más estable para ambos expertos. "Y el peor sería la dimisión porque es una opción que no está anticipando el mercado", dice Flores.

Esta última vía la descartan desde el PP pese a que Sánchez, hoy, en la tribuna del Congreso, ha vuelto a ponérsela en bandeja al jefe del Ejecutivo. Sería un shock para los inversores, aunque Flores dibuja una arista positiva. "Un gobierno en funciones daría continuidad a las políticas y desinflaría el miedo de los mercados".

El dinero, ciertamente, está de los nervios. Las dos últimas sesiones bursátiles han limpiado un poco la herida después del descalabro de la prima de riesgo y del Ibex-35 en las dos últimas semanas. El Gobierno acusa al PSOE de ir "contra la recuperación" y de disparar la prima "a cotas que hace tiempo dejamos atrás". El argumentario del Ejecutivo es claro: la moción desestabiliza el país, le hunde en la zozobra y "coloca a España en debilidad".

Primas de riesgo
Primas de riesgo

Los analistas consultados no lo ven así. "La mayor parte de la culpa se debe a la inestabilidad en Italia; es el detonante, aunque no puede negarse que lo de España sirve para abonar los problemas", dice Flores. "El principal efecto viene de Italia", asiente Bengoechea. Los italianos siguen sin Gobierno y han vetado la llegada al poder a eurófobos favorables a salirse de la moneda única. El euro se ha desplomado a 1,16 dólares como indicativo de este castigo a los países del sur europeo.

Y es que el castigo es de los gordos. La prima de riesgo española —el diferencial que separa su bono soberano a diez años del bund alemán— se disparó a 134 puntos cuando hace dos semanas descansaba en 71. La portuguesa e italiana también han abierto ampliamente su brecha y los capitales se han pasado a la deuda alemana, que rebaja a la mitad su rentabilidad por la mayor demanda de este activo.

Bono alemán
Bono alemán
Tipo de cambio
Tipo de cambio

Las últimas dos sesiones de mercado han aliviado a los tres países del sur, pero aún así sigue reflejando alzas brutales en Italia (85%), España (59%) y Portugal (48%). "Todo esto se va un poco de madre, lo que pasa en Italia es momentáneo y no es nuevo en aquel país", opina Flores; "los problemas reales no los provoca la subida de la prima de riesgo, sino la huída de depósitos de un país... y eso de momento no se está produciendo".

Las primas van de la mano, pero los mercados de acciones es otra historia. "El interés de la deuda crece por arrastre italiano, pero la Bolsa cae por un arrastre nacional", explica Gómez Bengoechea. "Las empresas españolas están más expuestas al mercado doméstico y así lo leen los mercados". La banca, en este caso, es el sector más afectado por su clara exposición a la deuda soberana italiana.

Problemas de sostenibilidad fiscal

La subida de la prima, eso sí, hará que España se financie más caro, abone más intereses y se desbarate el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno proque supondrá un exceso de pago de intereses que, según Bengoechea, puede obligar a "recortar más gasto o a subir impuestos para compensarlo".

¿Qué atemoriza a los mercados? Se tiende a pensar que sus análisis son técnicos y basados en números. Pero a veces los sentimientos se impone. Sobre todo, el miedo. "Las cuestiones políticas provocan cambios de tendencias en los mercados", apunta Flores. El profesor Bengoechea está de acuerdo y cree que ese miedo se trasmite a las primas de riesgo. "Los inversores también se basan en factores reputacionales y en todo lo que no se explica por la macroeconomía".

La política es una de esas cosas que no explican los grandes números. La incertidumbre avanza en Italia y en España y por eso la subida de sus primas avanza casi paralela. "Cuando los inversores ponen una orden de venta, no la restringen a un solo país sino que afecta a un tipo de activo... y el objetivo estos días está siendo la deuda periférica de los países etiquetados como del mediterráneo sur", señala Javier Flores.

Bruselas no se moja con España

Bruselas se limitó hoy a "respetar los ritmos y reglas democráticas" en España al ser cuestionada por el efecto económico de una moción o unas elecciones. "Sería absurdo comentar consecuencias de una votación que no ha ocurrido", asegura Pierre Moscovici, comisario económico de la UE, que negó estar más tranquilo al saber que Sánchez no bloquearía los presupuestos. "Cuando se confía en la democracia, no se está preocupado ni hay necesidad de tranquilizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento