El Ibex-35 cierra con pérdidas tras conocerse el apoyo del PNV a la moción

Pantallas de la Bolsa española, el día de la moción de censura.
Pantallas de la Bolsa española, el día de la moción de censura.
EFE/Emilio Naranjo
Pantallas de la Bolsa española, el día de la moción de censura.

El Ibex-35, que había iniciado la sesión de este jueves con subidas del 0,7% durante el desarrollo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, cerró la jornada finalmente con pérdidas.

El selectivo cayó un 1,05% con la finalización de las negociaciones en el parqué y perdió el nivel de los 9.500 puntos. En concreto, se quedó en 9.465 enteros, unos niveles que no rozaba desde finales del mes de marzo. Y eso que logro recuperarse en el sprint final de la jornada, porque había llegado a caer un -1,6% ya entrada la tarde.

Dos noticias hicieron retroceder al índice de los principales valores de la Bolsa española. La primera, que los rumores a mediodía de que el PNV iba a apoyar la moción de censura, finalmente, fueron confirmados por la direccion del partido vasco. En segundo lugar, la ratificación por parte de Estados Unidos de que impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea, una decisión que supondrá la guerra comercial por las represalias ya anunciadas por Bruselas.

Los valores más perjudicados han sido Banco Sabadell (-3,48%), Dia (-2,7%), CaixaBank (-2,54%), Acciona (-2,23%), ACS (-1,87%), Bankia (-1,75%), Iberdrola (-1,65%), Santander (-1,58%). BBVA (-1,3%) y Bankinter (-0,74%) también finalizaban en 'rojo'. De su lado, trataban de impulsar el selectivo solo ocho valores: Acerinox (+1%), Colonial (+0,66%), Amadeus (+0,65%), Ferrovial (+0,43%), Cellnex (+0,32%), Mediaset (+0,2%), Arcelormittal (+0,18%) y Meliá (+0,08%).

La caída del Ibex en el mes de mayo (-5,16%) supone el segundo peor resultado mensual del año, afectado, también, por las dificultades para formar gobierno en Italia y su impacto en el mercado de deuda y en los bancos, muy expuestos a los bonos públicos italianos.

El resto de bolsas europeas también han mostrado caídas: Londres se dejó un 0,15%, Francfort un 1,40%, Milán un 0,06% y París un 0,53%.

La prima de riesgo aguanta

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española aguantó mejor el tirón. Antes del cierre de la sesión, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se sitúa en 114 puntos, nueve menos que el cierre de la sesión del miércoles. La rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario se situaba en el 1,49%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se mantenía en un precio de 77,57 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar continuaba en mínimos desde finales de 2017 al situarse en 1,1683 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1663 dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento