La Fundación Jérôme Lejeune, referente internacional en el fomento de la investigación en torno al síndrome de Down, ha financiado con 40.000 euros un nuevo proyecto del grupo adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), 'Traducción Local Sináptica', para profundizar en el estudio de determinados procesos genéticos implicados en la memoria y el aprendizaje, concretamente en el estudio de la traducción local del gen APP, uno de los cientos que alberga el cromosoma 21.
Un joven bosteza mientras estudia.
  • Acciones como bostezar, rascarse la cara o ciertos tics son provocadas por las neuronas espejo.
  • "Las neuronas espejo se activan cuando una persona o animal realiza una acción porque la ha observado de otra", explica la psicóloga Vanesa Fernández.
  • Parte del aprendizaje y el desarrollo de la empatía está basado en el funcionamiento de estas neuronas, que imitan una conducta que observan.
Investigadores del CEU demuestran que una micotoxina afecta a las neuronas
Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Universitat de València (UV), han confirmado mediante experimentos in vitro e in vivo en animales experimentales el potencial efecto negativo para la neurorregeneración de una micotoxina, la Ocratoxina A, presente en muchos alimentos, especialmente los cereales y sus derivados.
Equipo de la UV descubridor de la proteína
Un equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València (UV), dirigidos por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, acaba de publicar en la revista Nature Cell Biology los resultados de un trabajo que podría arrojar luz sobre el programa normal de activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.
Alrededor de 400 niños estrenan este martes su neuronas en el 4º Campeonato de Cálculo de la Comunitat Valenciana, cuyas pruebas de cálculo se llevarán a cabo en más de 75 centros escolares de Castellón, Alicante y Valencia, del 1 al 8 de abril. La entrega de premios tendrá el próximo sábado, 12 de abril, en el Palau de la Música, según ha informado la organización en un comunicado.
Alrededor de 400 niños estrenan este martes su neuronas en el 4º Campeonato de Cálculo de la Comunitat Valenciana, cuyas pruebas de cálculo se llevarán a cabo en más de 75 centros escolares de Castellón, Alicante y Valencia, del 1 al 8 de abril. La entrega de premios tendrá el próximo sábado, 12 de abril, en el Palau de la Música, según ha informado la organización en un comunicado.
Imagen de archivo de una mujer durmiendo.
  • Un grupo de neuronas se enciende cuando estamos cansados y necesitamos dormir, y se apagan cuando estamos totalmente descansados.
  • El interruptor del sueño ayudará a identificar dianas para nuevos fármacos.
  • El cuerpo utiliza dos mecanismos para regular el sueño: el reloj del cuerpo, que nos armoniza con el ciclo de 24 horas y el otro es el sueño 'homeostato’.
El profesor de la US Guillermo Álvarez de Toledo
El grupo de investigación 'Neurotransmisión y Sinaptopatologías' de la Universidad de Sevilla (US) está trabajando en un nuevo proyecto, con financiación del Plan Nacional de Investigación de 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, con el objetivo de describir el proceso de reciclado de las vesículas que participan en la transmisión de información de una neurona a otra y la implicación de la Sinaptotagmina-7 en dicha neurotransmisión.
La empresa andaluza Neuron Bio, con sede en Granada, ha patentado dos compuestos que protegen de la muerte de las neuronas y que penetran con alta eficiencia en el cerebro, dos características fundamentales para ser usadas como tratamientos que retrasen el inicio de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas, según ha informado en una nota la Fundación Descubre.
Un estudio del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), ha demostrado que las neuronas cooperan para que el cerebro reciba de forma adecuada los mensajes sensoriales, al tiempo que ha desvelado que, "por muy escasa" que sea la información aportada por cada neurona, su sinergia genera un mensaje final "adecuado", como, por ejemplo, para distinguir texturas.
Imagen De La 'Big Neurona'
El edificio Altabix del campus de Elche (Alicante) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acoge hasta el próximo 30 de junio la 'Big Neurona', un laberinto de espejos de 15 metros de largo en forma de neurona, actividad integrada en un proyecto de comunicación pública de la ciencia desarrollado íntegramente en la UMH, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Página 1 de 5