El motivo por el que la infertilidad masculina va en aumento

El líquido preseminal contiene espermatozoides.
El líquido preseminal contiene espermatozoides.
Tom Merton/iStock
El líquido preseminal contiene espermatozoides.
Dr. Josep Torremadé

Doctor Josep Torremadé

  • Especialista en Urología en Barcelona y miembro de Top Doctors.

La infertilidad va en aumento en España. Entre un 15 y un 20% de las parejas presentan infertilidad en nuestro medio, siendo el factor masculino el causante en la mitad de los casos.

Cada vez es más frecuente las parejas que acuden al médico por infertilidad, pues 1 de cada 6 parejas presentan infertilidad en España. La infertilidad se define como la incapacidad para concebir después de 1 año manteniendo relaciones sexuales sin método anticonceptivo. 

La edad en la que buscamos a los hijos

Uno de los principales factores que contribuye a la disminución de la fertilidad es la edad en la que buscamos los hijos, pues la edad es uno de los principales factores que disminuyen la capacidad fértil. Por este motivo, es de vital importancia acudir a un especialista para que valore su caso y optimizar su función reproductiva. La causa masculina puede estar involucrada hasta en un 50% de los casos.

Hallan una molécula que regula la motilidad de los espermatozoides, que ayudará a desarrollar anticonceptivos masculinos
Espermatozoides.
20M EP

El varón, el eterno olvidado

Muchas veces el varón es el eterno olvidado en los centros de reproducción. La valoración andrológica (la andrología es la especialidad médica que realiza la valoración del varón infértil) debería ser mandatoria en todos los casos. Hasta un 50% de las causas de infertilidad pueden atribuirse al hombre y en muchos casos podemos actuar para mejorar la calidad espermática, que verse deteriorada por muchos factores.

Estrés oxidativo y fragmentación del ADN espermático

El daño en el ADN de los espermatozoides se ha considerado como una de las principales causas de infertilidad. Este daño disminuye su capacidad fértil y puede ser causada por múltiples factores intrínsecos del paciente y otros externos. 

Actualmente, existen kits de laboratorio que nos permiten estudiar el grado de fragmentación del ADN espermático. En caso de confirmarse deberemos realizar un estudio completo para identificar factores modificables (varicocele, procesos infecciosos, etc.). También podemos realizar tratamientos con antioxidantes con el fin de mejorar la función espermática o realizar técnicas de laboratorio y quirúrgicas para obtener espermatozoides con la menor fragmentación posible.

Varices escrotales

Las varices escrotales pueden estar presentes entre el 15-20% de la población masculina, siendo causa de infertilidad primaria en el 50% de los pacientes con varicocele. 

Se diagnostica con una simple exploración física y se confirma con una ecografía escrotal. En el caso de presentar alteración de la calidad del semen y varicocele disponemos de una cirugía para su corrección: la varicocelectomía, o cirugía del varicicele, que consiste en la ligadura de las venas espermáticas. 

En múltiples estudios ha demostrado la mejoría en la capacidad espermática y la capacidad de embarazo. Actualmente, se realiza con técnicas microquirúrgicas lo que permite que con una pequeña incisión de menos de 2 cm a nivel de la ingle se pueda realizar todo el procedimiento. Se trata de una operación que se realiza en régimen ambulatorio y con una tasa muy baja de complicaciones. La mayor parte de pacientes pueden reiniciar sus actividades en un plazo inferior a la semana después de la intervención.

El cambio climático podría representar una amenaza para la fertilidad masculina, según un estudio.
El cambio climático podría representar una amenaza para la fertilidad masculina, según un estudio.
GTRES

Ausencia de espermatozoides en el semen

Entre un 3 y un 10% de las causas de infertilidad masculina puede deberse a la ausencia de espermatozoides en el semen. Esto no significa necesariamente que debamos acudir a semen de donante para concebir. Algunos pacientes presentarán azoospermias obstructivas que pueden ser desobstruidas mediante tratamientos quirúrgicos (TURED y otros procedimientos). Otros pacientes presentarán azoospermias secretoras que pueden requerir técnicas de recuperación de espermatozoides mediante biopsia testicular. En la actualidad, las técnicas de micro-TESE (asistidas por microscopio) pueden recuperar espermatozoides en el 20-50%.

Infertilidad de causa hormonal

La valoración diagnóstica del paciente infértil incluye un estudio hormonal. Algunos casos de hipogonadismo (disminución de la testosterona en sangre) pueden requerir tratamientos para mejorar su función espermática.

¿Qué opciones tengo si me he realizado una vasectomía?

La existencia de una vasectomía previa no siempre implica la necesidad de realizar técnicas de reproducción asistida. La vaso-vasostomía microquirúrgica (la reversión de la vasectomía) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consigue hasta en un 90% de los casos repermeabilizar la vía seminal y una tasa de embarazo hasta del 50%. También se trata de un procedimiento ambulatorio, con una recuperación muy rápida y una baja tasa de complicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento