Alerta sanitaria por la presencia de listeria en morcillas procedentes de España

La tradición dice que debe ser "sosa, grasosa y picosa".
Una morcilla en una imagen de archivo
WIKIMEDIA/PincasPhoto
La tradición dice que debe ser "sosa, grasosa y picosa".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria, notificada por la comunidad de Andalucía, de la presencia de 'Listeria monocytogene' en morcilla de la marca Chacinas del Bosque. Como detalla el organismo en un comunicado, este producto ha sido distribuido en determinadas localidades de Andalucía y en un establecimiento de Barcelona.

Con la información disponible, destaca la AESAN, no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta. No obstante, "se recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto, que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta". 

Síntomas de la listeriosis

Los datos del producto afectado son los siguientes: 

  • Nombre en etiqueta: EMBUTIDOS DE HÍGADO MORCILLA EL BOSQUE.
  • Marca: CHACINAS EL BOSQUE.
  • N.º de Autorización: 10.024902/CA.
  • Números de lote: 120922.
  • Fecha de consumo preferente: 12/03/2023.

La AESAN indica que, en el caso de haber consumido este producto del lote afectado, se preste atención a la posible sintomatología compatible con una listeriosis, que incluye fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea. Así, se recomienda acudir al centro de salud.

La 'listeria monocytogenes' es una "bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias, pues es muy resistente a las bajas temperaturas", añaden desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este patógeno se puede encontrar al consumir embutidos o fiambres, así como quesos o lácteos frescos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento