Logo del sitio

Estos son los primeros síntomas de la infección por listeria y cómo tratarlos

El informe del Ministerio de Sanidad refleja que el 13% de los efectos adversos en adultos y adolescentes han sido malestar. En el caso de los niños, los vómitos es la reacción habitual (7%).
Dolor estomacal por la infección
Pixabay/mohamed_hassan

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta a nivel nacional por contaminación por listeria en varios productos de salchichas procedentes de Italia que habían sido distribuidos por todo el país. En este sentido, las autoridades sanitarias han recomendado a la población que pudiera tener uno de los productos afectados que se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido estos productos de los lotes afectados y presentar síntomas compatibles con la listeriosis -como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea- se aconseja acudir al centro sanitario.

Cuáles son los primeros signos de alerta

La listeriosis es una infección grave provocada por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Como detallan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es más probable que esta infección afecte a mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 65 años o aquellas con el sistema inmune debilitado.

Los signos de alerta más característicos de esta infección son los siguientes: fiebre, escalofríos, dolor muscular, náuseas y diarrea. La sintomatología puede comenzar unos días más tarde de haber consumido alimentos contaminados, "pero pueden pasar 30 días o más antes de que comiencen los primeros signos y síntomas de la infección", destacan los especialistas de Mayo Clinic.

Si la infección de listeria se extiende hasta el sistema nervioso, los signos y síntomas pueden incluir:

  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión o cambios en el nivel de alerta.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Convulsiones.

Cómo tratar esta infección

Los CDC detallan que el tratamiento dependerá del tipo de enfermedad y de la gravedad de los síntomas. Así, la enfermedad invasiva, que quiere decir que las bacterias han proliferado fuera de los intestinos, requiere tratamiento con antibióticos. La enfermedad intestinal, más leve, no suele requerir tratamiento, aunque si es esencial la hidratación e ingesta de líquidos.

Para prevenir la infección por listeria, desde Mayo Clinic ofrecen estas pautas de seguridad alimentaria:

  • Mantén los objetos limpios.
  • Lavado regular de manos antes y después de manipular o preparar cualquier comida.
  • Después de cocinar, usa agua caliente y jabón para lavar los utensilios, las tablas para cortar y otras superficies de preparación de alimentos.
  • Limpia las verduras en crudo antes de consumirlas.
  • Cocina bien los alimentos, a una temperatura segura
Mostrar comentarios

Códigos Descuento