Logo del sitio

Estos son los alimentos con mayor riesgo de contaminarse por listeria

Se trata de productos que se pueden consumir con uno o dos bocados, por lo que está bien visto socialmente hacer uso de las manos para degustarlos.
Los embutidos son uno de los alimentos con mayor riesgo de contaminación por listeria
Pixabay/klinik

Una alerta sanitaria sobre un embutido contaminado por listeria ha resucitado el interés en este patógeno, como ya ocurriera en 2019 por el que fue el mayor brote de listeriosis de la historia de España, el que involucró a la carne mechada de la firma Magrudis.

Afortunadamente, las instancias de alimentos infectados por la bacteria son raros en la actualidad, gracias a la estricta regulación a la que está sujeta en nuestro país la producción y manipulación de alimentos y a los exhaustivos controles que pasan los alimentos.

Una bacteria ubicua

La bacteria causante de la listeriosis se llama técnicamente Listeria monocytogenes, y en realidad es prácticamente ubicua. En condiciones normales, puede estar presente en el suelo, en el agua y en el organismo de muchos animales, en los que no es patógena.

Así, y teniendo en cuenta lo común que es, se vuelve muy importante tomar una serie de precauciones para evitar la contaminación de los alimentos. Dado que es muy resistente al frío (puede incluso proliferar en ambientes refrigerados), los procesos orientados a eliminarla emplean preferentemente el calor, cociendo los alimentos a altas temperaturas o pasteurizándolos.

Sea como sea, cuando estos procesos fallan (y los controles sanitarios posteriores) algunos alimentos pueden llegar a la venta contaminados por la bacteria. Los que suponen un mayor riesgo en este sentido, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) incluyen:

  • La leche cruda.
  • Los derivados de la leche cruda, como quesos no pasteurizados.
  • La carne de cerdo insuficientemente cocinada.
  • Los productos cárnicos elaborados con carnes contaminadas que no han sido pasteurizados (por ejemplo, los patés)
  • Los embutidos cocidos y curados.
  • Algunos pescados.
  • Las comidas preparadas elaboradas con ingredientes contaminados, ya sean de origen vegetal, marino, cárnico o lácteo.

La listeriosis normalmente no es grave

Además de que, como decimos, los casos de contaminación por listeria son poco frecuentes en productos manufacturados, también es importante recordar que para la mayoría de las personas la listeriosis no es una condición grave.

En la mayoría de los casos, de hecho, la patología cursa asintomática o con síntomas gastrointestinales leves. Más raramente, algunas personas experimentan un cuadro similar al de una gastroenteritis común, con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

No obstante, en determinadas condiciones el desenlace sí que puede ser severo. En aquellas personas que tienen el sistema inmunológico debilitado (como niños pequeños, ancianos o pacientes inmunodeprimidos) sí que puede causar cuadros graves, y especialmente es conocida por provocar abortos en las mujeres embarazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento