Investigaciones dirigidas por Mario Díaz, miembro del Laboratorio de Fisiología y Biofísica de Membranas del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) de la Universidad de La Laguna, han podido demostrar que el deterioro de la actividad cognitiva durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer se acompaña de alteraciones importantes en la estructura bioquímica de la membrana celular de las neuronas de la corteza cerebral humana.
  • Son las que procesan las decisiones que toma el ser humano que dan lugar a los resultados más exitosos.
  • El polo frontal cerebral da información sobre decisiones iniciales, asegurando que es la correcta.
Diferentes experimentos con moscas del vinagre.
  • Investigadores de Oxford han logrado manipular la actividad de 12 neuronas individuales del cerebro de estos insectos de laboratorio.
  • La técnica utilizada se conoce como 'optogenia', y consiste en un haz de luz que libera moléculas que estimulan la actividad neuronal.
  • El funcionamiento del cerebro de una mosca, de una complejidad reducida, podría explicar el funcionamiento de cerebros mayores.
Una fotografía de la exposición.
  • A través de 50 fotografías realizadas por científicos conocemos mejor nuestro sistema nervioso y además podemos admirar lo artístico de las imágenes.
  • Además, en la Consejería de Cultura y Turismo estará la ganadora de la VII edición del Premio de Fotografía de la Comunidad Madrid, Cristina García Rodero.
Los cuerpos en movimiento transmitirán muchas emociones durante la obra.
La compañía catalana Erre que Erre hará un análisis científico del proceso de enamoramiento cuando la química se acaba. Será en el Teatro Ensalle.
El cerebro debe ser el tema de La pregunta del millón de neuronas. (Archivo)

Exprímete las neuronas

PEDRO L. PUENTES
Ciencia. La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) organiza ‘La pregunta del millón de neuronas’, un concurso dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
.
CosmoCaixa celebra el centenari del Premi Nobel de Medicina a Ramón y Cajal, amb una comparativa de dibuixos seus amb fotografies de neurones.

Página 1 de 5