Cómo saber si nunca has pasado la Covid

Archivo - Arxiu - PCR
Archivo - Arxiu - PCR
JCCM
Archivo - Arxiu - PCR

Parece que fue ayer, pero la pandemia del coronavirus se acerca a los tres años desde su estallido, a finales de 2019 en China. Desde entonces, millones de personas se han contagiado de la Covid-19, algunas incluso varias veces, pero aún existe gente que ha salido incólume y no ha pasado nunca la enfermedad.

En principio, es complicado saber si no se ha pasado la enfermedad, puesto que en muchos casos, ésta no se manifiesta con síntomas. Se trata de los famosos casos asintomáticos. Pero si tenemos dudas o si queremos saber si el coronavirus ha pasado por nuestro organismo, existe un sistema.

Tal y como recoge en un reportaje Onda Cero, podemos someternos a un test serológico, pero con una particularidad: debe medir no solo los anticuerpos generados frente a la proteína S del virus (ya que podríamos discernir si surgen de la infección o de la vacuna), sino los anticuerpos frente a la proteína N.

No obstante, existe otro tipo de test que es más seguro y fiable para saber si hemos pasado el coronavirus. Se trata del test celular, desarrollado por empresa alemana Microgen.

Esta prueba es capaz de discriminar la inmunidad celular con la proteína N y S, y además puede medir la inmunidad celular en casos como los de inmunodeprimidos y las personas vulnerables.

Otra de las repuestas que la ciencia trata de responder es por qué aún hay gente que, tras una pandemia tan global, no ha sido infectada nunca. Evidentemente, hay personas que han extremado en todo momento las precauciones, lo que les ha permitido salir indemnes. Pero en otros casos se estudia si hay un componente genético que aporte a ciertas personas una inmunidad natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento