Acto de toma de posesión de Juan Calparsoro como fiscal jefe de la Fiscalía de Gipuzkoa.

El que fuera fiscal superior del País Vasco Juan Calparsoro (San Sebastián, 1962) ha tomado posesión este martes como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, en sustitución de Idoia Zuriarrain tras su prejubilación, y ha afirmado que pondrá su atención en "aquellos campos en los que los efectos de la crisis sanitaria o social" por la pandemia del coronavirus "se hacen notar con especial intensidad". Además, ha se ha mostrado convencido de que habrá avances en el impulso del euskera en la Fiscalía.

El Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) ha renovado su página web de forma que el usuario, además de consultar las series históricas del banco de datos de una forma más sencilla, dispondrá de otro tipo de contenidos: vídeo tutoriales, documentos que reúnen los datos más interesantes de los indicadores recogidos, noticias destacadas en torno a los diferentes estudios sobre el euskera, etc.

Representantes institucionales en la jornada Jagon del Gobierno Vasco y Euskaltzaindia

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha apuntado que "el 25% de la ciudadanía de la CAV utiliza el euskera ante los servicios públicos" y ha destacado que en el sector privado "también ha habido un aumento sustancial, sobre todo en lo que concierne a las entidades financieras y el comercio". A su juicio, "la obligación de las instituciones públicas es dar facilidades para que la utilización del euskera gane en esos espacios".

Más de 6.800 entidades y 421 municipios participan este año en Euskaraldia

La segunda edición de Euskaraldia, que se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, contará este año con la participación de 421 municipios y la presencia de más de 25.000 arigunes o espacios de uso en las más de 6.800 entidades que se han inscrito en la iniciativa hasta esta fecha. A falta de dos semanas para que comience la cita, representantes de las entidades organizadoras han llamado a los ciudadanos a participar en este ejercicio para "hacer visible el euskera, cambiar los hábitos lingüísticos y aumentar su uso social".

Tres obras representadas por compañías de jóvenes que ensayan habitualmente en la Casa de la Juventud conforman el XIV Ciclo de Teatro Joven, que se desarrollará la semana que viene, entre el lunes y el jueves. Se podrán ver tres obras dirigidas a todos los públicos, incluido el infantil, dos en castellano y una en euskera. Actuarán La Piel Teatro, el Grupo de Teatro de la UPNA y La Barbería Teatro en funciones este lunes, el martes y el jueves.

Casi 70.000 personas se han inscrito para participar en la segunda edición de Euskaraldia, que arrancará dentro de tres semanas. Los organizadores de la iniciativa animan a utilizar el euskera más, con más gente y en más ocasiones (tal y como reza el slogan de la actual edición de Euskaraldia) durante 15 días, desde el 20 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

Página 1 de 10