Saber euskera, la condición "imprescindible" para ser camarero en La Cartuja durante la final de la Copa del Rey que genera polémica

Un camarero tirando cerveza en la fábrica de cerveza artesanal 'La Virgen', en Las Rozas (Madrid, España), a 9 de noviembre de 2019.
Un camarero tirando cerveza en una foto de archivo.
Europa Press
Un camarero tirando cerveza en la fábrica de cerveza artesanal 'La Virgen', en Las Rozas (Madrid, España), a 9 de noviembre de 2019.

El sábado se enfrentarán en el estadio de La Cartuja (Sevilla) el Athletic Club de Bilbao y el Real Club Deportivo Mallorca por la final de la Copa del Rey. El evento prevé reunir a miles de personas en la ciudad andaluza y, por ello, requiere la contratación de personal de refuerzo para poder prestar servicios, sobre todo en el ámbito de la hostelería. Uno de los anuncios de búsqueda de camareros de la empresa de selección Nortempo ha sembrado la polémica en las redes sociales por una de las condiciones: hablar euskera.

Las vacantes son presentadas como una oportunidad de formar parte de "algo increíble" y añaden que se buscan camareros "carismáticos y apasionados por el servicio al cliente". A continuación, apuntan que es "imprescindible hablar euskera". A cambio de trabajar el 5 y 6 de abril, ofrecen un salario "competitivo" y una experiencia que dejará "huella" en la memoria, aparte de poder participar en futuros proyectos. 

Las redes sociales se han hecho eco del anuncio y las primeras críticas no han tardado en llegar. Una de las quejas parte de una sevillana que ha contado en X (antes Twitter) que su sobrino, que busca trabajo, entró a aplicar a la vacante y se llevó "una sorpresa". La mayoría de los 160 usuarios que han comentado la publicación califican la condición de "discriminatoria" o "innecesaria" porque "la gente del Athletic no tiene problema en pedir una cerveza en 'andaluz' ni los del Mallorca, tampoco". 

Camareros que puedan atender en euskera

Ante la multitud de críticas, la empresa ha apuntado que la oferta corresponde a aquellas personas que van a desarrollar sus tareas en la fanzone donde estarán ubicados los aficionados del equipo de Bilbao, y que, por ello, buscan a gente que les pueda atender en euskera. Ángel Vidal, director corporativo de Operaciones de Nortempo ha intervenido en Espejo Público para intentar rebajar la polémica. 

El directivo ha matizado que, aunque el nivel lingüístico se anunciaba como "imprescindible", finalmente se evaluó como algo "valorable" y que eran conscientes de que encontrar a 400 andaluces que dominasen el idioma es "complicado". Finalmente ha declarado desconocer el número de contratados que hablan la lengua autonómica vasca y ha asegurado que también hay sevillanos que se han preparado "un cursito exprés de euskera". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento