Sémper defiende el castellano tras haber usado el euskera en el Congreso: "Nadie me va a decir en qué lengua hablar"

Europa Press
El diputado del PP, Borja Sémper, en la sesión plenaria para votar la reforma del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.
Europa Press

El portavoz del PP, Borja Sémperha sido uno de los grandes protagonistas de la sesión plenaria en la que se ha dado luz verde al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. A diferencia de su discurso de este martes, en el que combinó el castellano y el euskera, esta vez ha elegido únicamente el primero, y lo ha defendido, entre acusaciones de otros parlamentarios, con un rotundo: "Nadie me va a decir a mí en qué lengua hablar".

En su primera intervención ha considerado que la votación "atenta contra la lógica del parlamentarismo" que, según ha indicado, "exige facilitar la conversación, argumentación, encuentros, desencuentros y la deliberación con agilidad". En este sentido, ha afirmando contundente que, si hay una lengua común, debe utilizarse para un alcanzar un mayor entendimiento: "Estamos aquí en representación del conjunto del pueblo español y esta Cámara representa la soberanía nacional".

Encontronazo entre Sémper y Lamuà

Después de las palabras en castellano del diputado del PP -que ha votado en contra de la reforma-, llegaban las reacciones. Quien más ha atacado el volantazo de Sémper ha sido el diputado socialista Marc Lamuà, que lamentaba haber "echado de menos" su euskera. "El plurilingüismo le duró solo una sesión, a ver si vuelve alguna vez", ha espetado en una intervención en la que ha hablado "un buen rato en catalán".

El portavoz del PP ha respondido y alegado en una segunda intervención que nadie le va a decir "en qué lengua hablar". "A mí a lo largo de mi vida me han intentado imponer en qué lengua hablar, cómo pensar y cómo vivir. Ni aquellos ni usted, nadie me va a decir a mí en qué lengua hablar", ha asegurado desde el estrado.

Lamuà ha contraatacado y se ha mantenido en la postura que mantenía antes, aunque esta vez con alguna acusación. "Señor Sémper, yo no le diré en qué idioma hablar, pero parece que ya se lo dijo la señora Gamarra el martes", insinuaba el diputado del PSOE.

También el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego Candamil, ha querido incidir en que el 'popular' no haya empleado esta vez el euskera en la tribuna. Ha tildado el cambio de Sémper como una "nota de una concepción política que muestra el empeño por algunos en que existen lenguas de primera y de segunda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento