La Mesa de la Junta General del Principado de Asturias ha adoptado este lunes un acuerdo con el que se pretende poner fin al conflicto surgido en el parlamento asturiano acerca de la utilización de la lengua asturiana en las intervenciones. Finalmente, se ha resuelto que los diputados que no entiendan un discurso precisen qué parte no comprenden y que los oradores les aclaren esas dudas en castellano, siempre que no exista una versión previa traducida del discurso.

Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy protagonizan 'Maitasunaren itxiera', la nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao que es la adaptación al euskera de 'Clôture de l'amour', del autor y director de escena francés Pascal Rambert, cuya versión en castellano 'La clausura del amor', de Teatro Kamikaze, cosechó también "un gran éxito", según ha informado el teatro bilbaíno.

Lienzo de 'La Ejecución de los Comuneros' que formará parte de la exposición del V Centenario Comunero en las Cortes de Castilla y León

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha hecho un llamamiento al pueblo castellano para que, en todas las localidades, asociaciones, escuelas, se reivindique este V Centenario de Los Comuneros. Con este llamamiento pretenden que los gobernantes que deberían incentivar y promover las celebraciones de este centenario "sientan vergüenza de su inacción y de su vileza ocultos tras sus cargos y privilegios".

Archivo - Banderas a media asta en Oviedo, en la Plaza de la Escandalera y la Junta General del Principado de Asturias durante el luto decretado por las víctimas del coronavirus en España.

El PSOE ha propuesto al resto de formaciones una propuesta para el uso del asturiano en la Junta General. La misma contempla que si alguien interviene en esta lengua y otro diputado dice no entenderlo, habría que entregar previamente la intevención en castellano por escrito o, en su caso, realizar una doble intervención en asturiano y castellano, para lo que el compareciente dispondría del doble de tiempo.

La intención de la Delegación Castellano-Manchega de Lucha Libre Olímpica y Disciplinas Asociadas es constituir la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas de Castilla-La Mancha, entidad que facilitaría, entre otras ventajas, que los luchadores y luchadoras de la región no tuvieran que depender de otras federaciones para competir o para acceder a becas deportivas y subvenciones.

Página 1 de 10