Este es el listado con todas las ciudades y pueblos que un día fueron capital de España

Con más de dos milenios de historia, Toledo fue municipio romano, capital del reino visigodo y plaza fuerte del emirato de Córdoba y de los reinos cristianos. En el siglo XVI fue sede del poder del emperador Carlos V. Sus monumentos son obras maestras de distintas civilizaciones y de tres grandes religiones: judaísmo, cristianismo e islamismo.
Toledo fue municipio romano, capital del reino visigodo y plaza fuerte del emirato de Córdoba y de los reinos cristianos. 
Arpad Benedek
Con más de dos milenios de historia, Toledo fue municipio romano, capital del reino visigodo y plaza fuerte del emirato de Córdoba y de los reinos cristianos. En el siglo XVI fue sede del poder del emperador Carlos V. Sus monumentos son obras maestras de distintas civilizaciones y de tres grandes religiones: judaísmo, cristianismo e islamismo.

España es un país con una larga y rica historia, que se refleja en las diferentes ciudades y pueblos que han sido su capital a lo largo de los siglos. Desde la antigüedad hasta la actualidad, la sede del poder político y administrativo ha cambiado de lugar varias veces, siguiendo los avatares de las distintas épocas y circunstancias.

Toledo, la primera capital en la historia

La primera capital histórica de España fue Toledo, que fue la sede de los reyes visigodos desde el siglo VI hasta el siglo VIII, cuando los musulmanes invadieron la península ibérica. Toledo fue también la capital del reino de Castilla durante la Edad Media, hasta que en el siglo XVI, el emperador Felipe II decidió trasladar la corte a Madrid, una ciudad más céntrica y con mejor comunicación. 

Valladolid, la ciudad que fue capital durante 5 años

Valladolid tuvo un breve pero significativo periodo como capital de España entre 1601 y 1606, durante el reinado de Felipe III. Esta decisión fue impulsada por el Duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval, válido del rey y quien buscaba alejar a la corte de las influencias de la capital madrileña. A pesar de que esta medida fue polémica y generó resistencias, Valladolid disfrutó de un corto renacimiento cultural y político durante este tiempo.

Córdoba, capital de Al-Ándalus

Córdoba fue proclamada como la capital de Al-Ándalus por Abderramán III en 929, un momento importante en la historia de la dominación musulmana en la península ibérica. Antes de la llegada de los musulmanes, Córdoba también desempeñó un papel importante como la capital de la Hispania Ulterior durante la República romana. Más tarde, se convirtió en el centro del Emirato de Córdoba, una entidad política y territorial independiente que fue precursora del Califato de Córdoba.

Granada, capital musulmana

Granada es quizás más famosa por ser la última ciudad musulmana en España antes de la Reconquista. Fue la capital del Emirato de Granada, un estado musulmán que floreció en la Edad Media. Granada alcanzó su apogeo bajo el gobierno de los nazaríes, quienes establecieron un reino rico y culturalmente vibrante. Aunque la ciudad finalmente cayó ante los Reyes Católicos en 1492, Granada sigue siendo un testimonio de la rica herencia islámica en España, siendo la Alhambra su símbolo más reconocible.

Con lugares tan mágicos como La Alhambra, es normal que Granada sea uno de los destinos predilectos de los turistas. Un total de 1.563.691 visitantes en 2022 lo pueden atestiguar.
La Alhambra de Granada.
Pixabay/ELG21

Sevilla, capital de España en dos ocasiones

Sevilla ha sido capital de España en dos ocasiones, primero entre 1729 y 1733 durante el reinado de Felipe V, y más tarde entre 1808 y 1810 durante el mandato del Conde de Floridablanca. En ambas ocasiones, la elección de Sevilla como capital respondió a circunstancias políticas y estratégicas de su época.

Cádiz, capital entre 1810 y 1813

Entre 1810 y 1813, Cádiz se convirtió en la capital de España durante la ocupación francesa de la península. Durante este tiempo, Cádiz fue el escenario de la redacción y promulgación de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa.

Burgos, capital durante el reinado de Fernando III

Burgos fue la capital del reino de Castilla durante el reinado de Fernando III el Santo. Aunque la capitalidad de Castilla cambió con el tiempo, Burgos ha conservado su importancia histórica y cultural. Durante la Guerra Civil, la ciudad fue la capital de la España Nacionalista durante cinco meses y 18 días, del 1 de abril al 18 de octubre de 1939.

Asturias, un reino con tres capitales

Asturias ha sido históricamente un reino en el norte de España, y fue el único territorio que resistió la invasión musulmana durante la Edad Media. El Reino de Asturias tuvo varias capitales, incluyendo Cangas de Onís, Pravia, San Martín del Rey Aurelio y Oviedo. Asturias jugó un papel crucial en la Reconquista y en la formación de la identidad nacional española.

A los pies de los Picos de Europa, en el corazón de un valle fluvial, rodeado de naturaleza, pero también de historia. Así se presenta ante el mundo el precioso pueblo de Cangas de Onís, donde se unen importantes edificios religiosos, una frondosa vegetación y la gastronomía más deliciosa.
Cangas de Onís
20minutos

Madrid, capital con el rey Felipe II

La villa de Madrid ha sido la capital desde 1561, cuando el rey Felipe II tomó la decisión de trasladar la corte desde Toledo. Posteriormente, entre 1601 y 1606, la capitalidad pasó a Valladolid. Entre 1729 y 1733, la familia real y buena parte de la Corte se trasladaron a Sevilla. Durante la Guerra de la Independencia Española, entre 1808 y 1814, varias ciudades, incluyendo Cádiz, San Fernando y Sevilla, acogieron las Cortes Generales.

En el periodo de la guerra civil, entre 1936 y 1939, el gobierno de la República se trasladó a Valencia, luego a Barcelona, y finalmente a Girona y Figueres. Además, durante cinco meses en 1939, al finalizar la Guerra Civil, la ciudad de Burgos ostentó la capitalidad de España. Desde 1939, la capitalidad regresó definitivamente a Madrid.

Pero además de Toledo, Valladolid y Madrid, otras ciudades y pueblos han sido capital de España en algún momento de su historia. Por ejemplo, Mérida fue la capital de la provincia romana de Lusitania; Zaragoza fue la capital del reino de Aragón; León fue la capital provisional durante la Primera República y Valencia fue la última capital republicana antes de caer en manos franquistas.

Como se puede apreciar, España es un país con una gran diversidad cultural y territorial, que se refleja en las diferentes ciudades y pueblos que han sido su capital a lo largo de su historia. Cada una de ellas ha contribuido al desarrollo y al progreso en el conjunto nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento