El récord que sitúa a Madrid en lo más alto entre todas las capitales de la Unión Europea

Torrespaña y el skyline de Madrid vistos desde el cerro del tío Pío.
El 'skyline' de Madrid vistos desde el cerro del Tío Pío.
Wikimedia Commons
Torrespaña y el skyline de Madrid vistos desde el cerro del tío Pío.

Madrid es una ciudad que destaca por muchos motivos, pero, sin embargo, hay un dato que quizá no sea tan conocido y que otorga a la ciudad un récord entre todas las capitales de la Unión Europea: su altitud. Madrid se sitúa a 667 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la capital más alta, superando a Berna (Suiza), que está a 542 metros.

El ranking de las capitales europeas

Si bien Madrid ocupa el primer lugar entre las capitales de la Unión Europea, no es la ciudad más alta de Europa. Este título lo ostenta Andorra la Vella, la capital del Principado de Andorra, que se encuentra a una altitud de 1.023 metros sobre el nivel del mar.

En el tercer lugar del ranking de capitales europeas por altitud se encuentra Berna, la capital de Suiza. Situada a 542 metros sobre el nivel del mar, Berna es conocida por su arquitectura medieval bien conservada y su historia cultural.

Implicaciones culturales y turísticas

La altitud de Madrid no solo tiene implicaciones geográficas y climáticas, sino que también ha influido en su cultura y su atractivo turístico. La ciudad cuenta con una gran variedad de parques y espacios verdes, que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Además, la proximidad a las montañas de la Sierra de Guadarrama permite a los madrileños y visitantes disfrutar de actividades de montaña, como senderismo, ciclismo y esquí en invierno.

Esta característica geográfica no solo le confiere a la ciudad un clima único, con veranos cálidos e inviernos frescos, sino que también ha tenido un impacto significativo en su historia y desarrollo. La ubicación estratégica de Madrid ha sido un factor clave en su evolución como centro político, económico y cultural de España desde que el rey Felipe II, en 1561, la designase como la primera capital permanente de la monarquía.

Los puntos más altos de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el punto más elevado es el pico Peñalara, que se eleva hasta los 2.428 metros. Y si hablamos del municipio madrileño más alto, nos referimos a Somosierra, cuyo ayuntamiento se ubica a 1.434 metros de altitud.

Pero los referentes en altura de Madrid no se limitan a estos ejemplos. Si buscamos el lugar más alto dentro de la propia ciudad de Madrid, tenemos que dirigirnos a la parroquia de San Miguel Árcangel de Fuencarral, un templo cristiano cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Este edificio se encuentra a 743 metros sobre el nivel del mar.

Además, si hablamos de estructuras modernas, no podemos olvidar el edificio más alto de Madrid y de toda España: la Torre de Cristal. El imponente rascacielos de oficinas, situada en el complejo Cuatro Torres Business Area, tiene una altura de 249 metros y 50 plantas, y ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento