Así es el edificio más estrecho de Madrid: tiene solo 2,40 metros de ancho

  • En la calle San Vicente Ferrer, número 24, se encuentra este singular inmueble con tres pisos, cuyo origen y uso fue un almacén de pan y viviendas privadas en los pisos superiores.
Placa de la calle San Vicente Ferrer, en Madrid.
Placa de la calle San Vicente Ferrer, en Madrid.
Asqueladd / Wikimedia Commons
Placa de la calle San Vicente Ferrer, en Madrid.

Madrid es una ciudad llena de contrastes, donde conviven edificios modernos con otros históricos, grandes avenidas con callejuelas, y construcciones de todo tipo y tamaño. Entre ellas, hay una que destaca por su singularidad: el edificio más estrecho de Madrid, que mide solo 2,40 metros de ancho.

Este curioso inmueble se encuentra en el barrio de Malasaña, en la calle San Vicente Ferrer, número 24. El edificio, cuyo tejado no tiene más que once tejas de ancho, fue un almacén de pan que pertenecía a una tahona cuya fachada daba a la vía Palma. Al parecer, en los pisos superiores, vivían algunos de los trabajadores del establecimiento.

Cuáles son las características del edificio

El edificio tiene una superficie total de 54 metros cuadrados, repartidos en tres viviendas con balcón. Curiosamente, en su fachada se muestra el número 26 y, tal como recoge el medio de prensa ElDiario.es, en el catastro de la propiedad figura como el número 22; un baile de números que aporta más singularidad a este edificio.

Hasta el hallazgo del récord de este edificio por parte de Somos Malasaña y de Carpetania Madrid, el récord oficial para el inmueble más estrecho de Madrid lo disputaban varios edificios, como el que se encuentra en Abades, 22, que apenas supera 2,40 metros de anchura, aunque sin duda el más famoso es el situado en calle Mayor número 61, donde se dice que vivió el escritor Calderón de la Barca hasta su fallecimiento en 1681. Este edificio cuenta con una anchura total de cinco metros y tiene cuatro plantas.

El edificio más estrecho de Madrid no es el único de su clase en el mundo. Hay otros ejemplos similares en ciudades como Ámsterdam, Nueva York o París. No obstante, tenemos en España el récord de la fachada más estrecha de toda Europa, situada en Valencia, en la Plaza Lope de Vega número 6, que mide, tan solo, 105 centímetros. Todos ellos son testimonio de la creatividad y la adaptación de la arquitectura a las condiciones urbanas y sociales de cada época y lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento