Cuál es la estación del Metro de Madrid que alcanza más profundidad

Escaleras de la línea 6 de Cuatro Caminos.
Escaleras de la línea 6 de Cuatro Caminos.
Draceane. CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons
Escaleras de la línea 6 de Cuatro Caminos.

Con más de 300 estaciones y casi 300 kilómetros de recorrido, el Metro de Madrid ofrece una amplia cobertura y conectividad para moverse por la ciudad. Pero además de ser un servicio público eficiente y cómodo, el Metro de Madrid también esconde algunas curiosidades que no conoce todo el mundo.

Cuarenta y nueve metros bajo tierra

La estación más profunda del Metro de Madrid es Cuatro Caminos, situada bajo la glorieta del mismo nombre, entre los distritos de Tetuán y Chamberí. Esta estación, en los andenes de la línea 6, se encuentra a 49 metros por debajo del suelo, lo que equivale a unos 20 pisos de altura.

La estación de Cuatro Caminos tiene una historia muy interesante, ya que formaba parte del primer tramo de ocho estaciones del Metro de Madrid cuando se inauguró en 1919. Según las cifras del Metro de Madrid, cada día pasan casi 800.000 personas por las instalaciones de esta icónica estación del suburbano madrileño. Además de su profundidad, posee un elemento que la hace única, esta vez en la superficie, y es el tótem junto a uno de sus accesos, que recrea la señalización original de 1919.

En Madrid, el terreno presenta variaciones de altitud, lo que influye en el diseño de la red del Metro. Debido a estas diferencias, el Metro de Madrid ha tenido que adaptarse a una pendiente máxima del 3%. Esto significa que algunas estaciones se ubican en las zonas más elevadas de la ciudad, como Cuatro Caminos, mientras que otras estaciones cercanas, como Argüelles o Ciudad Universitaria, se encuentran en áreas de menor altitud.

Este límite del 3% de pendiente máximo se establece para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros, ya que pendientes demasiado pronunciadas podrían dificultar la circulación de los trenes o causar incomodidades a los usuarios.

En poco más de un siglo, Cuatro Caminos ha experimentado una notable transformación, marcada por renovaciones y expansiones significativas. La estación de Metro de Madrid, además de servir como un medio de transporte esencial, se erige como un rincón donde los pasajeros pueden sumergirse en la historia, la cultura y la arquitectura de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento