Cuál es el punto más profundo de Madrid y cómo se puede llegar a él

  • Para visitar el punto más profundo de toda la Comunidad de Madrid, es necesario trasladarse al municipio de Villa del Prado.
El río Alberche a su paso por Villa del Prado.
El río Alberche a su paso por Villa del Prado.
Hibiscus7 / Wikimedia Commons
El río Alberche a su paso por Villa del Prado.

Generalmente, en zonas urbanas densamente construidas, nuestros ojos tienden a levantarse hacia las alturas, atraídos por edificios y pináculos que parecen tocar las nubes. Sin embargo, no solemos preguntarnos cuál es el punto más profundo de una ciudad. Madrid no es la excepción y los puntos desde los cuales admirar su skyline son bien conocidos.

Podríamos pensar, inicialmente, que el lugar más profundo de Madrid está en las entrañas de su red de metro, más exactamente en la línea 6 de la estación de Cuatro Caminos, que se encuentra a 49 metros por debajo de las calles.

Sin embargo, resulta que este no es el punto más profundo de la capital ni de la Comunidad de Madrid. De hecho, hay dos lugares en la región que, en términos de altitud, superan a la estación de Cuatro Caminos en profundidad.

El lugar más profundo de la capital, la desembocadura de un río

Para ubicar la cota más baja de Madrid capital, nos dirigiremos a la desembocadura del río de la Bulera en el Manzanares, que se encuentra a 555 metros sobre el nivel del mar, todavía en área metropolitana.

Esta área se sitúa cerca de Perales del Río y el arroyo de la Bulera establece la delimitación natural entre los municipios en esta zona de Getafe. 

Según la información disponible en el portal web del Ayuntamiento de Madrid, se han asignado 2.6 millones de euros para dar inicio a un proyecto de restauración del ecosistema fluvial del Manzanares y el río de la Bulera. La finalización de este proyecto está prevista para diciembre de 2025.

El lugar más profundo de la Comunidad de Madrid

Para visitar el punto más profundo de toda la Comunidad de Madrid, es necesario trasladarse al municipio de Villa del Prado. Aquí, el río Alberche se encuentra a 430 metros sobre el nivel del mar.

Este río tiene su origen en la sierra de Gredos y atraviesa Ávila, Madrid y Toledo, a lo largo de 177 kilómetros hasta desembocar en el río Tajo. En el término municipal de Villa del Prado, el Alberche alcanza su cota más baja en la región, en medio de cultivos de regadío en una zona conocida como La Poveda.

Aunque la estación de Cuatro Caminos en Madrid tenga una profundidad impresionante de 49 metros por debajo de la superficie, es fundamental destacar que los usuarios en realidad se encuentran a aproximadamente 650 metros sobre el nivel del mar. Esta profundidad, si bien es notable en el contexto urbano, no se compara con los puntos más bajos de la capital y de la Comunidad de Madrid.

Desde la cota más baja de la ciudad, en la desembocadura del río de la Bulera hasta el punto más profundo de la comunidad, en el municipio de Villa del Prado, Madrid ofrece un rico tapiz geográfico que se extiende más allá de sus famosos rascacielos. Estos puntos no solo representan características geológicas curiosas, sino que también albergan proyectos de conservación y restauración importantes para el futuro de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento