Por qué cambiaron el nombre de la estación de metro de Tribunal

Imagen de la parada de Tribunal en la línea 10 de Metro de Madrid.
Imagen de la parada de Tribunal en la línea 10 de Metro de Madrid.
METRO DE MADRID - Archivo
Imagen de la parada de Tribunal en la línea 10 de Metro de Madrid.

La estación de metro de Tribunal es una de las más antiguas y emblemáticas de Madrid. Fue inaugurada en 1919 por Alfonso XIII, junto con otras siete, como parte de la primera línea del suburbano. Su nombre se debe a su proximidad al Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado y el sector público, que se sitúa junto al acceso a la estación.

La estación de Tribunal en la historia

La estación de Tribunal ha sido testigo de la transformación de la capital española en una ciudad moderna, con obras como la Gran Vía, el desarrollo de infraestructuras como el teléfono o la electricidad, y los cambios políticos y sociales del siglo XX. 

La estación ha sufrido varias remodelaciones a lo largo del tiempo, tanto en su aspecto como en sus servicios. En 1961 se incorporó a la línea 10, que conecta el norte y el sur de la ciudad. En 2021 se instalaron siete ascensores que facilitan el acceso a las personas con movilidad reducida. Frente a dos de estos nuevos ascensores, se colocó una reproducción en vinilo de la Alegoría de la Villa de Madrid, uno de los cuadros pintados por Goya que se exhibe en el museo de Historia de Madrid, situado cerca de la parada.

El cambio de nombre de la estación

Cuando la estación se encontraba bajo proyecto de construcción, la línea se llamaba Hospicio, en referencia al Real Hospicio General de Pobres del Ave María y San Fernando, Rey de España, que se encontraba también en la misma calle Fuencarral. Sin embargo, cuando la primera línea de metro fue inaugurada, ya estaba ‘rebautizada’ con su nombre actual.

En 2023, con motivo del 40 aniversario de la creación del Tribunal de Cuentas, la Comunidad de Madrid decidió decorar la estación de Tribunal con vinilos que recrean el interior de la sede del organismo y explican su función y su importancia para la democracia. Así, los más de 61.000 viajeros que pasan por ella cada día pueden conocer mejor este órgano fiscalizador y su labor.

La estación de Tribunal es, sin duda, una parada con mucha historia y mucha cultura, que refleja la evolución y la diversidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento