Por qué Madrid tiene 7 estrellas: este es el origen y significado de cada una de ellas

  • La mayoría de los historiadores coinciden en que las 7 estrellas representan la constelación de la Osa Mayor, visible desde la Sierra de Guadarrama.
Bandera de la Comunidad de Madrid.
Bandera de la Comunidad de Madrid.
Wikipedia
Bandera de la Comunidad de Madrid.

Madrid, la capital de España, es una ciudad rica en historia, cultura y símbolos. Uno de los elementos más reconocibles de la ciudad son su escudo y su bandera, que presentan siete estrellas. Pero, ¿por qué Madrid tiene siete estrellas y cuál es el significado detrás de ellas?

El origen de las 7 estrellas de la bandera

El escudo de Madrid, de origen medieval, ha pasado por varias transformaciones a lo largo de los años, pero las siete estrellas han permanecido como una constante. La primera vez que aparecen mencionadas las siete estrellas en el escudo de Madrid fue en el siglo XVI, en el libro Declaración de las Armas de Madrid, escrito por Juan López de Hoyos.

Por su parte, la bandera de la Comunidad de Madrid, de color carmesí y con siete estrellas blancas de cinco puntas, tienen su origen en la Ley 2/1983, del 23 de diciembre, y fue diseñada por el artista José María Cruz Novillo. La representación de las estrellas en la bandera responde a que “son procedentes del escudo de la Villa de Madrid”.

Significado de las estrellas de la bandera

Aunque la presencia de las siete estrellas siempre ha estado envuelta en numerosas hipótesis e interpretaciones, parece que se relacionan con la mitología y la astronomía. Las siete estrellas representan a la constelación de la Osa Mayor, una de las más conocidas y visibles en el hemisferio norte, y que puede contemplarse nítidamente desde la Sierra del Guadarrama.

La Osa Mayor es una constelación de alto valor para la navegación astronómica y la orientación desde la antigüedad, y su importancia en la cultura y la historia ha sido reconocida durante siglos.

La interpretación de las siete estrellas también se extiende a su representación con cinco puntas, las cuales simbolizan específicamente cada una de las cinco provincias vecinas al territorio comunitario: Segovia, Ávila, Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Las siete estrellas en el escudo y la bandera de Madrid son un símbolo cargado de historia y significado, que refleja la identidad y la cultura de una ciudad que ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento