Qué hay en las 3.000 habitaciones que tiene el Palacio de Oriente de Madrid

ambién llamado Real Palacio de Oriente, es la residencia oficial del Jefe del Estado, o en su caso el rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes
Es la residencia oficial del Jefe del Estado aunque no residen aquí, sino en el Palacio de la Zarzuela
Rafa Esteve. / Wikipedia
ambién llamado Real Palacio de Oriente, es la residencia oficial del Jefe del Estado, o en su caso el rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes

El Palacio Real de Madrid, también conocido como el Palacio de Oriente, es la residencia oficial del jefe del Estado, el rey de España, aunque los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. Es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo, con una extensión de 135.000 metros cuadrados y un total de 3.418 habitaciones.

Su construcción se inició en 1.738, por orden del rey Felipe V, sobre el solar del antiguo Real Alcázar, que fue destruido por un incendio en 1.734. El palacio fue diseñado por los arquitectos Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti, Francesco Sabatini y Ventura Rodríguez, entre otros, siguiendo el estilo barroco clasicista.

Quién fue el primer monarca que vivió en el Palacio de Oriente

El primer monarca que habitó de forma continua el palacio fue Carlos III, y el último fue Alfonso XIII. El palacio alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, que incluye instrumentos musicales, pinturas, esculturas, tapices y otras obras de arte. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales.

Características y detalles del Palacio de Oriente

La fachada principal da a la plaza de Oriente, donde se encuentra el Teatro Real. La fachada sur da a los jardines del Campo del Moro, que ocupan una superficie de 20 hectáreas. La fachada norte da a los jardines de Sabatini, que tienen una extensión de 2,54 hectáreas.

La fachada este da a la catedral de la Almudena y a la plaza de la Armería. El palacio tiene tres plantas y cuatro entreplantas. La planta principal es la más importante y la que alberga las principales estancias del palacio, donde vivían los monarcas, mientras que los trabajadores del palacio ocupaban la última planta.

El palacio tiene un total de 3.418 habitaciones, aunque solo se pueden visitar unas treinta. Entre las habitaciones más destacadas se encuentran el Salón del Trono, el Salón de Columnas, el Salón de Gasparini, la Real Capilla, la Real Armería, la Real Cocina y o el Comedor de Gala.

El Salón del Trono, en el Palacio Real.
El Salón del Trono, en el Palacio Real.
Jose Luis Filpo Cabana / Wikimedia Commons

Qué hay en las habitaciones del Palacio de Oriente

El Palacio de Oriente contiene una gran variedad de obras de arte y objetos históricos que reflejan la historia y la cultura de España. Entre ellos destacan los Stradivarius Palatinos, una colección única en el mundo de dos violines, dos violonchelos y una viola fabricados por Antonio Stradivari en el siglo XVIII. También se encuentra una destacada colección de pintura española e italiana, con obras maestras de Velázquez, Goya, Caravaggio o de Giambattista Tiepolo.

Además, el palacio cuenta con una colección de tapices flamencos y españoles que cubren las paredes y los techos, así como una colección de porcelana y cerámica china y europea. Entre estas piezas destacan aquellas procedentes del Imperio chino o de las fábricas reales españolas como la del Buen Retiro o la de Alcora.

Cada una de las habitaciones del palacio tiene su propia decoración y su propia historia. Por ejemplo, el Salón del Trono es donde se celebran las recepciones oficiales y donde se encuentra el trono de Carlos III, decorado con leones dorados y terciopelo rojo.

El Salón de Columnas es otro espacio histórico, ya que fue aquí donde se firmó el tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en 1985. La Real Capilla, por su parte, es el lugar donde se celebran los actos religiosos y donde se encuentra el órgano más antiguo de Madrid, construido en 1778.

La Real Armería conserva las armas y armaduras de los reyes de España desde el siglo XIII hasta el XIX. En la Real Cocina se preparan los banquetes oficiales y se pueden ver los utensilios y las recetas originales. Por último, el Comedor de Gala es el lugar de celebración de las cenas de Estado y donde se puede admirar la vajilla, la cristalería y la cubertería real.

Para ampliar información sobre los horarios de visitas, explorar virtualmente los espacios abiertos al público y adquirir entradas, se puede acudir a la web de Patrimonio Nacional haciendo clic aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento