El pueblo de Navarra que fue un día capital de España

Estella-Lizarra.
Estella-Lizarra.
MICHAEL WARREN / iStock
Estella-Lizarra.

Estella, o Lizarra en euskera, es una ciudad navarra que se encuentra entre Pamplona y Logroño, a orillas del río Ega. Su origen se remonta al siglo XI, cuando el rey Sancho Garcés I le concedió el fuero y la convirtió en un importante enclave del Camino de Santiago. Su riqueza monumental le ha valido el sobrenombre de "la Toledo del norte", ya que cuenta con numerosos edificios históricos y artísticos de diferentes estilos y épocas.

Pero lo más sorprendente es que Estella llegó a ser capital de España no una, sino dos veces. La primera vez fue en 1835, cuando el pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón estableció su corte en la ciudad. Durante la Tercera Guerra Carlista, (1872-1876), otro pretendiente al trono, esta vez Carlos VII, volvió a escoger este enclave para albergar su corte.

Carlos María Isidro de Borbón (Carlos V)

Carlos María Isidro fue el hermano menor de Fernando VII, el legítimo heredero. Su pretensión al trono de España dio lugar a las Guerras Carlistas, un conflicto dinástico que enfrentó a los seguidores de la rama carlista con los de la rama isabelina, favorables a la hija de Fernando VII y, por lo tanto, su sobrina, Isabel II.

En 1835, tras varios enfrentamientos con las tropas isabelinas, Carlos V decidió trasladar su corte a Estella, una ciudad estratégica por su situación geográfica y su lealtad carlista. Desde Estella dirigió las operaciones militares y administrativas de su causa, e incluso acuñó una moneda propia con su efigie.

Alojar al pretendiente al trono y a toda su corte, más las tropas carlistas, supuso un hito histórico para Estella, que sufrió escasez de alimentos y recursos. Sin embargo, esta situación duró pocos años, ya que Carlos María Isidro tuvo que abandonar la ciudad en agosto de 1838 ante el avance de las tropas liberales, la insubordinación de sus tropas y la escasez de suministros en la ciudad.

Carlos VII (Juan Carlos de Borbón y Austria-Este)

El siguiente pretendiente carlista con vínculos con Estella fue Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro. Durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), Carlos VII encabezó una insurrección en favor de la causa carlista, que buscaba establecer una monarquía tradicionalista frente a la monarquía liberal de Isabel II y, después, de su hijo Alfonso XII.

En 1872, tras la proclamación de la República, Carlos VII se alzó en Cataluña y se trasladó a Estella en 1873, estableciendo su corte en la ciudad. Durante este tiempo, Estella fue el epicentro de las operaciones carlistas y la capital de facto del Estado carlista. Sin embargo, la guerra terminó en 1876 con la derrota de los carlistas y Carlos VII abandonó la ciudad navarra.

Ambas ocasiones en las que Estella fue capital de la España dejaron una huella imborrable en la memoria colectiva de la región. Estella es una ciudad con mucha historia y mucho encanto, que alberga la tercera judería más importante después de Tudela y Pamplona, y que merece la pena visitar para descubrir su patrimonio cultural y natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento