El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, a través del Instituto Navarro del Euskera, ha iniciado los trabajos de la VII Encuesta Sociolingüística de Navarra, en la que se recogerá información cuantitativa actualizada sobre el conocimiento del euskera, la transmisión de esta lengua, su uso en diferentes ámbitos sociales y las actitudes ante su promoción. Esta encuesta se realiza desde el año 1991 quinquenalmente en todo el territorio del euskera: Comunidad Autónoma Vasca, País Vasco francés y Comunidad Foral de Navarra.

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, ha organizado su campaña anual para el fomento del aprendizaje de euskera junto con 33 entidades locales y diferentes agentes del sector de la enseñanza de euskera a personas adultas: el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas, los euskaltegi de iniciativa social de AEK e IKA y Lan ta Land.

Noches de Cine está de celebración porque, en esta edición 2021, cumple su 25 aniversario. Desde que en 1997 naciera como como programa estable del Ayuntamiento de Pamplona ha sido una iniciativa cultural en crecimiento. Desde las 9 proyecciones de su primer año a superar las 20 películas en cada edición, son ya casi 500 las propuestas cinematográficas ofrecidas, de las que la climatología de la ciudad ha obligado a suspender aproximadamente 20. Desde 2016 se programan, también, sesiones de cine en euskera.

Las escuelas infantiles de Pamplona comienzan un curso marcado por la gratuidad y más actividades en inglés

Las diez escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Pamplona ya han comenzado el curso 2021-2022. Un nuevo curso marcado, principalmente, por tres factores: la gratuidad de las tarifas de escolaridad, la reestructuración de la oferta educativa con más actividades en inglés tanto en el modelo en castellano como en el de euskera y el mantenimiento de los protocolos de prevención de la COVID-19.

El Museo de Educación Ambiental de Pamplona propone para la segunda quincena de agosto cuatro talleres infantiles gratuitos para conectar con el medio ambiente, jugar y reflexionar. Están dirigidos a menores de 6 a 12 años y las inscripciones se pueden realizar ya en el teléfono 010 - 948420100. Del 17 al 20 de agosto se celebrarán los talleres en castellano y del 24 al 27 de agosto los mismos talleres se impartirán en euskera. Cada menor puede apuntarse a varios talleres.

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado el acuerdo del consejo de administración de la sociedad pública Berrikilan de 11 de junio de 2020 por el que se aprobó el pliego de cláusulas económico-administrativas para la contratación de la gestión de explotación del bar y zonas auxiliares del polideportivo municipal de Berriozar, ha informado Navarra Suma en un comunicado.

Comienza 'La Mar de Letras', la sección literaria de 'La Mar de Músicas' y lo hace este lunes 12 de julio, con dos mesas temáticas. La primera de ellas, bajo el título de 'En otras lenguas' reunirá en la salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, a las 12,00 horas, a cuatro editoriales independientes que publican en gallego, euskera, catalán y valenciano.

El Gobierno de Navarra ha publicado los dos trabajos ganadores del concurso de investigación lingüística sobre el euskera convocado por Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera. Los premiados han sido Koldo Colomo, autor del libro 'Hiztegi ttipia. Izarbe eta Mañeru Ibarretako euskal izengoitiak', y Jose Luis Erdozia, con su estudio 'Lehengo harenez. Nafarroako euskal hizkeretako lexia konposatuak'.

Sendaviva estrena este verano dos nuevas atracciones acuáticas: 'Roko Urtsua' y 'Splash'

Sendaviva, parque visitado por miles de riojanos, vivirá el verano más refrescante gracias a 'Roko Urtsua' y 'Splash', las nuevas atracciones acuáticas que el parque estrenará al inicio de la temporada. En 'Roko Urtsua' (cuya traducción al euskera significa Rocódromo con mucha agua) se podrá escalar por un rocódromo y lanzarse por cuatro toboganes con agua de distintas alturas y diferentes recorridos; y, en

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha trasladado al secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, la disposición de Navarra a colaborar en la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas, ya que dicha colaboración ayudará a que tanto la Administración del Estado como el Gobierno de Navarra "mejoren la atención a la ciudadanía en euskera".

Lekaroz acogerá a partir del 6 de julio el campamento de Euskarabentura, una actividad dirigida a jóvenes de 16 y 17 años, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra mediante un convenio con Euskarabidea, y cuyos objetivos son, entre otros, el fomento del uso del euskera en el ocio y tiempo libre, así como la creación de redes juveniles. En la presente edición, se han inscrito 120 personas, 26 de ellas navarras.

El Jardín Botánico de Barakaldo (Bizkaia) se estrena como escenario cultural

Barakaldo estrena este martes un nuevo espacio escénico en el Jardín Botánico. El Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud inicia la programación cultural del programa de verano Udan Bai!; una programación en la que se ha descubierto el potencial de este espacio como escenario cultural para el disfrute de los vecinos, "aprovechando un entorno natural tan espectacular como es el Jardín Botánico barakaldés", ha indicado la edil Nerea Cantero.

El Consejo de Europa ha reconocido como ejemplos de buenas prácticas dos proyectos impulsados por el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera. Ambas iniciativas, que giran sobre intercambios transfronterizos y cultura digital, se han incluido en la guía de este organismo sobre la protección de lenguas minoritarias.

Página 1 de 10