Continuidad en PP y PSOE, cambios en Sumar y Vox: el Congreso inicia hoy su "liturgia" con el visto bueno a los nuevos grupos

  • Gamarra y López continuarán por el momento siendo las voces de los dos grandes partidos.
  • ​Tras la marcha de Espinosa, Abascal da la oportunidad a Pepa Millán; Díaz se estrena con Marta Lois.
  • ​La primera fecha marcada en rojo es la investidura de Feijóo, que Sánchez da por fracasada.
  • ​La gran novedad del nuevo Congreso: la posibilidad, todavía sin oficializarse, de hablar en catalán o euskera.
(I-D arriba) El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
(I-D arriba) El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Eduardo Parra / Europa Press
(I-D arriba) El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de Sumar, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

"La democracia tiene su liturgia", dijo hace poco menos de una semana el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Este lunes, esa liturgia vivirá un nuevo capítulo. La Mesa del Congreso se reúne por segunda vez en la recién estrenada legislatura para dar el 'ok' a la conformación de los grupos parlamentarios -entre ellos, tal y como está previsto, los de ERC y Junts gracias a PSOE y a Sumar-. Se oficializará así quiénes serán las voces de los partidos en una legislatura en la que los pactos se antojan aún más complejos que en la anterior por la aritmética, pese a que se prevé que el castellano no vaya a ser la única lengua utilizada en la Cámara Baja con la que sus señorías puedan convencerse.

Según fuentes de la Mesa, el principal punto en el orden del día de la reunión que se celebrará esta tarde es la constitución de los grupos y su colocación en el Pleno del Congreso. Ninguna de las dos decisiones es baladí. En juego hay subvenciones y protagonismo. En principio, tendrán grupo propio PP, PSOE, Vox, Sumar, EH Bildu y PNV. BNG, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro se integrarán en otro, considerado mixto. También ERC y Junts podrán formar grupo. Como se ha venido publicando, lo harán gracias a Sumar y PSOE, que cederán dos y cuatro diputados respectivamente para que ambas formaciones puedan constituirse al no cumplir por sí solos los requisitos -tener 15 diputados, haber sumado el 15% de apoyo en todas las circunscripciones a las que se hayan presentado o un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España-.

Las ventajas de esta decisión para los independentistas van desde tener más minutos para intervenir en los plenos a una representación más cuantiosa en las comisiones, pasando porque un miembro del partido asista a las juntas semanales donde se deciden los temas a tratar. Además, la diferencia económica es sustancial: cada grupo parlamentario recibe de manera mensual una subvención mensual fija de más de 30.000 euros y una variable -en función del número de diputados- de casi 1.750 euros por señoría.

En cuanto a la colocación en el Pleno, es también importante por la visibilidad que da estar más cerca de la Presidencia, situada en el centro. No hay norma que rija este aspecto, pero la costumbre es que el PSOE se sitúe a la izquierda del arco parlamentario y el PP, a la derecha. Sumar y Vox estarían más centrados, al igual que los nacionalistas e independentistas.

Asimismo, con la confirmación de los grupos llega también la ratificación de los portavoces elegidos por cada partido. En el Partido Popular repite Cuca Gamarra, que también lo fue con Pablo Casado. Al menos, hasta que se dirima qué pasará con la investidura de Alberto Núñez Feijóo, fechada para los días 26 y 27 de septiembre. Cabe recordar que en caso de no salir adelante, empezaría a contar el reloj de dos meses para que otro candidato -véase Pedro Sánchez- lo intentara y lo lograra. Si no, habría repetición electoral en enero. Al igual que Gamarra, también repite cargo Patxi López, que de nuevo ejercerá como portavoz del PSOE. El otrora lehendakari fue nombrado en julio de 2022, cuando Sánchez ejecutó una renovación en su cúpula tras la dimisión de Adriana Lastra, que vuelve a ser diputada.

En el caso de Vox y Sumar hay estrenos. La formación de Santiago Abascal vivió hace pocas semanas un terremoto en forma de dimisión. Iván Espinosa de los Monteros, peso pesado dentro del partido, anunció que dejaba todos sus cargos. Se interpretó como una derrota del ala liberal tras la pérdida de 600.000 votos en las elecciones del 23 de julio. Para sustituirle, Abascal ha apostado por la abogada Pepa Millán, la diputada más joven del grupo parlamentario (28 años) y con experiencia en el Senado.

La formación de Yolanda Díaz es un estreno en sí, tras diluirse Unidas Podemos y otras marcas de la izquierda a la izquierda del PSOE en la plataforma de la todavía vicepresidenta segunda en funciones. Para esta nueva etapa, Díaz -con más autoridad que la legislatura pasada por haber sido la candidata principal- ha elegido a Marta Lois, presidenta de Sumar y ex concejala de Igualdad de Santiago de Compostela.

El uso de las lenguas cooficiales, otra novedad

Más allá de las caras nuevas, también se estrenarán lenguas en la legislatura. Lo pidieron los grupos nacionalistas y aceptó Francina Armengol, presidenta del Congreso, que lo anunció en su primer discurso: "Esta presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas desde esta sesión constitutiva. Del catalán, del euskera y del gallego". La expresidenta de Baleares dijo que se permitiría "desde ya", pero fuentes de la Mesa alejan las prisas en conversación con 20Minutos.

No prevé que se trate en la reunión de este lunes y todavía está por ver cómo se habilita. El Reglamento del Congreso no prohíbe ni menciona expresamente el uso de lenguas cooficiales, por lo que la duda está en si es necesario una reforma del Reglamento para permitirlo expresamente o si se puede proceder a aplicar la medida sin ningún trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento