El PSOE tendrá que 'prestar' cuatro diputados a Junts para que el partido de Puigdemont tenga grupo propio en el Congreso

Sánchez tiene asegurados los 31 votos de Sumar, pero no bastan y el resto de socios ponen caros sus apoyos. Más difícil lo tiene Feijóo. Hoy sin el apoyo de Vox en el Congreso y tensión de cara a la investidura. Abascal quiere explicaciones por no estar en la mesa del Congreso.
Sánchez, durante la reciente constitución del Congreso.
EFE
Sánchez tiene asegurados los 31 votos de Sumar, pero no bastan y el resto de socios ponen caros sus apoyos. Más difícil lo tiene Feijóo. Hoy sin el apoyo de Vox en el Congreso y tensión de cara a la investidura. Abascal quiere explicaciones por no estar en la mesa del Congreso.

La cuenta atrás para formar los grupos parlamentarios en el congreso llega a su fin. Solo quedan unas horas para las 14.00 de este viernes, límite impuesto para su configuración. Y PSOE y Sumar han tenido que maniobrar para que los partidos independentistas catalanes Junts y ERC consigan su ansiado grupo, a pesar de que sus resultados en las urnas no se lo permitían.

Finalmente, los socialistas tendrán que prestar hasta cuatro de sus diputados a Junts para que cumplan los requisitos exigidos por la Cámara Baja: haber obtenido 15 diputados en las urnas o sumar el 15% de apoyo en todas las circunscripciones en las que se presentaban. Aunque este miércoles se avanzó que el PSOE cedería dos escaños a la formación de Puigdemont, finalmente serán cuatro, como han confirmado fuentes del partido a Europa Press. Así, todos los diputados del PSC por Girona -Marc Lamuá y Blanca Cercas- y Tarragona -Andreu Martín y Valle Mellado- empezarán el curso político en Junts, para pasar posteriormente a integrar las filas socialistas, una vez ya constituidos los grupos.

Por su parte, y como ya se confirmó este miércoles, Sumar ha ofrecido dos de sus parlamentarios -su diputada de Girona, Jùlia Boada, y el de Tarragona, Félix Alonso- a ERC, para que también este partido tenga su grupo en el Congreso, una de las condiciones de los independentistas para dar su apoyo a Sánchez en el Congreso. Después, esos dos diputados abandonarían el grupo de ERC para adscribirse al liderado por Yolanda Díaz.

Esquerra Republicana y Junts obtuvieron cada uno de ellos siete diputados en las pasadas elecciones generales del 23-J y ninguna de las dos formaciones alcanzó el 15% en todas las circunscripciones, lo que no les permitía tener grupo en el Congreso. El reglamento de la Cámara, además, no permite que un mismo diputado esté integrado en dos grupos parlamentarios distintos, por lo que se recurre a la fórmula de la cesión temporal de diputados para facilitar un grupo propio, que reporta más recursos económicos a los partidos y más visibilidad en los plenos

La cesión de hasta seis parlamentarios por parte de los partidos que sustentan el actual gobierno de coalición en funciones constituye un nuevo avance para facilitar las negociaciones de ERC y Junts de cara a mantener a Sánchez en La Moncloa. De hecho, la formación del presidente catalán, Pere Aragonès, ya ha desechado el ofrecimiento de diálogo del PP para abordar la investidura de Feijóo, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. Los populares suman en la actualidad 172 diputados y necesitan otros cuatro para la mayoría absoluta, por lo que anunciaron esta misma semana su intención de reunirse con todas las formaciones con representación parlamentaria, excepto con Bildu. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento