Vox pide acabar con el uso de lenguas cooficiales en el Senado y obliga al PP a posicionarse

MADRID, 19/09/2023.- El líder de VOX, Santiago Abascal abandona el hemiciclo seguido por sus diputados, en protesta por el uso de lenguas cooficiales durante el primer pleno del Congreso de la XV Legislatura que este martes aprobará la toma en consideración de la reforma del reglamento de la Cámara para permitir su uso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo ESPAÑA CONGRESO
El líder de Vox, Santiago Abascal, abandona el Pleno del Congreso.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
MADRID, 19/09/2023.- El líder de VOX, Santiago Abascal abandona el hemiciclo seguido por sus diputados, en protesta por el uso de lenguas cooficiales durante el primer pleno del Congreso de la XV Legislatura que este martes aprobará la toma en consideración de la reforma del reglamento de la Cámara para permitir su uso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo ESPAÑA CONGRESO

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado este martes que su formación presentará a lo largo del día una iniciativa para exigir el fin del uso de las lenguas cooficiales en el Senado. Lo ha hecho a la salida del que ha sido el primer pleno del Congreso de los Diputados en el que se han utilizado el catalán, el gallego y el euskera, algo que la tercera fuerza política ha calificado de "mascarada". Vox pretende así trasladar al Senado el debate sobre el uso parlamentario de lenguas distintas al castellano para obligar a la mayoría popular de la Cámara Alta a posicionarse.

"Vamos a presentar en el Senado una iniciativa para terminar en esa cámara con las traducciones y con todo el sistema de división de los españoles", ha anunciado Abascal. "Hoy en el Congreso de los Diputados la mayoría golpista se ha impuesto por la mínima, pero esa mayoría golpista es una minoría en el Senado", ha añadido en referencia a la validación este martes por parte del Pleno de la Cámara Baja del primer paso para blindar el uso de lenguas cooficiales en el hemiciclo.

En el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, el uso de lenguas cooficiales está permitido durante algunas sesiones plenarias, así como para presentar escritos. Vox exige acabar con lo que hasta ahora era una prerrogativa de la cámara de representación territorial después de que el Congreso haya implantado su uso. "Esperamos que el PP apoye una iniciativa en el Senado para que al menos haya una cámara en España en la que todos los españoles puedan entenderse", ha argumentado Abascal.

El líder de la tercera fuerza política también ha adelantado que Vox estudiará tomar "las acciones necesarias" contra lo que considera que ha sido un "flagrante incumplimiento de la legalidad por parte de la Mesa de la cámara", al permitir el uso de lenguas cooficiales en la primera sesión plenaria de este martes. "Ha comprometido el uso de dinero público", ha agregado.

Vox se oponen al uso de lenguas distintas al castellano en el Congreso de los Diputados, tal y como han escenificado al abandonar la sesión plenaria de este martes cuando el diputado socialista José Ramón Besteiro ha comenzado a hablar en gallego. A su salida, los representantes de Vox han depositado los pinganillos facilitados para seguir la traducción de las intervenciones en catalán, euskera y gallego en el escaño vacío del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 

"Hemos devuelto a la mayoría golpista los pinganillos del odio, que pretenden que no nos entendamos, pero nos habría gustado poder echárselos a Sánchez en la cara", ha explicado Abascal. "Dicen defender las lenguas regionales, pero lo único que buscan es romper todos los elementos vertebradores de la nación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento