El servicio de atención ciudadana 'Zuzenean' logra el certificado de calidad del euskera BIKAIN

El certificado de calidad del euskera BIKAIN ha reconocido el compromiso y la línea de trabajo del servicio 'Zuzenean' del Gobierno Vasco y de su personal con el euskera en su actividad diaria. La evaluación externa realizada en los últimos meses reconoce la labor realizada en este campo y considera que el servicio de atención directa a la ciudadanía utiliza y promueve el euskera, según ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

La UPNA incrementa del 27,5% al 60% el número de créditos en euskera en el Grado en Trabajo Social

La UPNA ha incrementado el número de créditos en euskera en el Grado en Trabajo Social, pasando del 27,5% ofertado en el curso pasado (66 ETCS) al 60% (144 ECTS) que estará disponible en el 2021-22. La intención de la Universidad es ofrecer, a futuro, la titulación completa en este idioma, además de en castellano, y ya es posible estudiar el primer curso íntegramente en euskera, ha informado el centro académico.

20210529103852.jpg

El departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia ha aprobado, mediante Decreto Foral, las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades arqueológicas y paleontológicas en el Territorio Histórico de Bizkaia durante el año 2021, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo miércoles, 2 de junio.

El Parlamento Vasco pide a EITB que aumente el porcentaje de programación subtitulada en su canal ETB-1

El Parlamento Vasco ha pedido a la Dirección de EITB que incremente el porcentaje de programación subtitulada en su canal en euskera ETB-1 "en el plazo más breve posible" y que con este objetivo, utilice "con eficacia y eficiencia" los recursos humanos y económicos necesarios, y aumente su participación en investigaciones y programas para el desarrollo de la Tecnología de Subtitulado.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este jueves que están trabajando en un decreto foral sobre el uso del euskera en las Administraciones Públicas con "el mayor consenso social, sindical y político", mientras que Navarra Suma ha exigido ya la elaboración de dicho decreto, que "el consejero tiene metido en un cajón porque no sabe cómo salir del atolladero".

Apertura de salas de cine en Euskadi (Cines Florida en Vitoria-Gasteiz) con un 60% de aforo, tal y como recogen las condiciones del decreto del Lehendakari para la fase 3 en la que el País Vasco se encuentra desde este

EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, pondrá en marcha el próximo 23 de mayo el programa "Zinemazale Berriak", centrado en proyección de películas en euskera. Esta iniciativa, que se impulsará en colaboración con el Gobierno Vasco, tiene como objetivo incentivar la incorporación de nuevos públicos a las salas de cine y contribuir a compensar un año "tan duro" como 2020, en el que las salas vascas acumularon pérdidas de 10 millones.

La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha manifestado que no le sorprende la lectura que el PNV hace de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el requisito del perfil lingüístico de euskera de la convocatoria pública de plazas para la Policía Local de Irun, "dada la visión sectaria" que la formación jeltzale tiene de la sociedad, y ha considerado que "o bien no se la han leído, o bien es que sus obsesiones indentitarias les alteran la percepción de la realidad".

El EBB del PNV ha expresado este martes su "sorpresa, disconformidad y preocupación" por la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que considera "discriminatorio" exigir el conocimiento del euskera para acceder a una plaza en la Policía Local de Irun (Gipuzkoa), y ha denunciado que supone "una erosión" al autogobierno de Euskadi y una vulneración de los derechos lingüísticos de los euskaldunes.

Página 1 de 10