Sánchez ensaya la mayoría para su investidura y el Congreso aprueba blindar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara

El Congreso de los Diputados ya recoge expresamente en su reglamento el derecho de los diputados a hablar en catalán, gallego y euskera en cualquier sesión y en todos los órganos parlamentarios.
El Congreso de los Diputados ya recoge expresamente en su reglamento el derecho de los diputados a hablar en catalán, gallego y euskera en cualquier sesión y en todos los órganos parlamentarios.
El Congreso de los Diputados ya recoge expresamente en su reglamento el derecho de los diputados a hablar en catalán, gallego y euskera en cualquier sesión y en todos los órganos parlamentarios.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso.
EP - ATLAS

El Congreso de los Diputados ya recoge expresamente en su reglamento el derecho de los diputados a hablar en catalán, gallego y euskera en cualquier sesión y en todos los órganos parlamentarios. Este jueves, la Cámara Baja dio luz verde definitiva a esta reforma con el apoyo de los mismos grupos que permitieron el inicio de su tramitación hace un par de días: PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria. Y, de paso, esta mayoría permitió al presidente Pedro Sánchez ensayar la que quiere que sea la alianza que, dentro de unas semanas, le permita ser investido de nuevo para mantenerse en la Moncloa.

En contra de la reforma votaron, de nuevo, PP y Vox, las únicas formaciones —junto a partidos menores como UPN— que mostraron su frontal rechazo a que en el reglamento del Congreso se recoja el derecho a intervenir en lenguas cooficiales. Una diputada del PP, Rosa Quintana, se ha equivocado y ha votado a favor.

Los populares volvieron a confiar en su diputado Borja Sémper para defender su postura, eso sí, esta vez en castellano. Sémper cargó contra el fondo y las formas con las que se aprobó la norma, y también pidió a los socialistas que "rectifiquen" el rumbo del partido y recuperen la "convicción" que históricamente han compartido las dos grandes formaciones. "Hoy el PSOE pone a España a la venta", lamentó el dirigente vasco.

Según advirtió el dirigente popular, el objetivo de la reforma "no es el de defender la riqueza cultural española, sino que el objetivo político del independentismo es negar la existencia lengua común". En la "lógica" del independentismo, "si nada común es relevante, ¿para qué vamos a seguir juntos?", añadió Sémper en cuanto al fondo de la norma. En su opinión, atenta "contra la lógica elemental que consiste en que quienes tienen una lengua común la utilizan para entenderse".

También utilizó su turno de intervención en la tribuna para denunciar las formas en que el PSOE y Sumar -con mayoría en la Mesa del Congreso- han sacado adelante "una materia de gran calado, despachada en trámite de urgencia y saltándose los procedimientos y la legalidad". 

Con todo ello, el portavoz de Génova hizo un llamamiento a las filas socialistas para que frenen el "pago" al independentismo que está suponiendo, a su juicio, un "desprestigio y bochorno" en Europa. Así, preguntó al PSOE si "el poder que busca Sánchez justifica elevar a Europa las exigencias de independentistas". 

Al entender que el uso de las lenguas cooficiales es solo "una parte del pago" a los secesionistas, Sémper también preguntó a los socialistas "por qué la amnistía a quienes cometieron delitos hace pocos meses era imposible y hoy es necesaria" y por qué el PSOE "defendió que tras el golpe de Estado en Cataluña en 2017 la respuesta del Estado de Derecho tenia que ser contundente y hoy cree que fue equivocada".

El PSOE tacha al PP de "nacionalista"

En respuesta a Sémper, el diputado socialista Marc Lamuà intervino alternando catalán y castellano para defender, en un discurso muy duro, que el PP está "descabezado por su arrebato nacionalista madrileño" que ha llevado a una buena parte de la cúpula popular a mostrar su descontento a la intervención de Sémper del pasado martes, en la que intercaló algunos pasajes en euskera. "Señor Sémper, hemos echado de menos su euskera", ironizó Lamuà, al que el diputado del PP respondió posteriormente que "ni antes, ni hoy, ni después, ni aquellos ni usted, me va a decir en qué lengua hablar".

"Esto es el PP, contradicción y despropósito", sostuvo sin embargo Lamuà, que recordó que "en el Senado el PP permite usar todas las lenguas mientras en el Congreso dice que eso es anatema". "¡Es que nunca sabemos cuál es el PP que debemos tomar como referencia!", denunció el diputado socialista, que aseguró que la formación popular es la que "más tensiona y rompe España", una afirmación que provocó carcajadas en la bancada capitaneada por Alberto Núñez Feijóo.

Lamuà, además, aprovechó para cargar contra algunos de los últimos movimientos del PP, como sus conversaciones con los independentistas para la investidura de Feijóo. "Si el PP hace reuniones con Junts está bien y es normal, si lo hace el PSOE se rompe España. ¿Rompían España cuando llamaban a ETA movimiento vasco de liberación? ¿Rompían cuando indultaban a corruptos de forma inconstitucional?", espetó.

Vox exige vetar las lenguas cooficiales en el Senado

Vox, por su parte, se sumó a las críticas de un PP al que, además, pidió que acabe con las lenguas cooficiales en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta -allí solo se utilizan en los debates de mociones-. Los de Santiago Abascal dirigieron sus críticas a los dirigentes socialistas que se han manifestado estas semanas en contra de la amnistía y las negociaciones de Sánchez con los independentistas con motivo de su posible investidura. "Aunque ahora salgan algunos barones del PSOE mostrándose aparentemente críticos con las decisiones de Sánchez, son cómplices necesarios en ese engaño que llevan haciendo años. Si no quieren ser cómplices, abandonen el carnet y abandonen sus cargos en el PSOE, o acepten donde están", apuntó la portavoz Pepa Millán.

Mientras, por Sumar intervino la portavoz adjunta Águeda Micó, de Compromís, quien utilizó el catalán después de que la portavoz Marta Lois hablara en gallego el pasado martes. Micó rechazó las críticas al coste del sistema de traducción instalado por el Congreso asegurando que "garantizar derechos nunca es caro, sino una inversión". 

"España es plural y diversa y nunca será lo que ellos quieren que sea", aseguró Micó en referencia a PP y Vox, antes de ironizar con las críticas recibidas por Sémper por sus palabras en euskera de hace un par de días: "Borja, sé fuerte", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento