El pueblo con el nombre más largo de Europa y el quinto en el ranking del mundo se encuentra en Navarra

Imagen de la población con el nombre más largo de Europa.
Imagen de la población con el nombre más largo de Europa.
Ayuntamiento de Baztán
Imagen de la población con el nombre más largo de Europa.

Los topónimos, los nombres de lugares, son una parte fundamental de la cultura e historia de un pueblo. Estos son testigos del pasado, de las diferentes lenguas que se han hablado en una zona y de los cambios que han ocurrido en el paisaje. 

En Navarra, concretamente los pueblos, los topónimos originales son en euskera y representan desde características del entorno hasta formas de vivir en esos territorios. De hecho, en esta comunidad la compleja lengua ha otorgado a una localidad navarro el nombre más largo de Europa y el quinto más largo del mundo.

39 letras seguidas

Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea es un lugar con casi 190 habitantes situado en el Valle del Baztán (Navarra), a 57 kilómetros de Pamplona. El lugar, a pesar de solo tener alrededor de 20 casas, cuenta con cuatro barrios (Urrasun, Arribiltoa, Zuastoi y Apaioa) y con el topónimo con más letras de España, Europa y quinto del mundo. 

Se suele abreviar por cuestiones "prácticas"

Aunque en la práctica y hasta en gestiones administrativas, como en las señales (por cuestiones de espacio), se suele abreviar a Azpilkueta, el topónimo original significa "campo bajo del corral alto" y es referido a la zona que ocupa en el Valle de Baztán, compartido con otros 11 pueblos. 

Hay una leyenda ligada a esta localidad que cuenta que en una de sus montañas fueron enterradas dos lamias, demonios femeninos de la mitología griega que devoraban niños y seducían a los hombres, y, por ello, la tradición asegura que de este lugar proceden las tempestades.

Respecto a su arquitectura y visitas de interés, en Azpilikueta resalta el Palacio de Cabo de Armería, la Casa Iriartea y la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, que guarda un conjunto de retablos de la segunda mitad del siglo XVIII.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento