Bruselas aparta de la agenda la oficialidad del catalán tras el fin de la presidencia española de la UE

Puigdemont, en la Eurocámara.
Carles Puigdemont, expresidente catalán, en la Eurocámara.
 EFE
Puigdemont, en la Eurocámara.

La oficialidad del catalán, el euskera o el gallego en la Unión Europea no se tratará en la próxima reunión de los ministros de Asuntos Europeos. Así lo muestra la agenda para este encuentro, programado para el próximo 29 de enero, en el que no figura en el orden del día la petición del Gobierno de Pedro Sánchez de incluir estas lenguas en el reglamento del régimen lingüístico de la UE. 

Es la primera vez en cinco meses que el reconocimiento de estas lenguas no se incluye en la agenda del encuentro mensual del Consejo de Asuntos Generales. Ha sido durante la presidencia española del Consejo de la UE cuando el Gobierno ha intentado que se abordara este tema hasta en cuatro ocasiones. 

Así, desde el 1 de enero, cuando esta presidencia ha pasado ahora a manos de Bélgica, el Gobierno ya no puede decidir el orden del día. Su ejecución corresponde ahora al país belga que, en la última reunión, se comprometió a seguir trabajando en esta cuestión. 

Lo hizo además, asegurando que iba a prestar especial atención a los distintos análisis de las implicaciones jurídicas, políticas y prácticas que fueron solicitadas por los Estados miembros en torno a esta cuestión, para la que no hay todavía un acuerdo. 

No obstante, aunque no se incluya en el orden del día, los trabajos continuarán a nivel técnico, ya que es complicado asegurar la unanimidad necesaria para poder cambiar el reglamento de la UE. 

Pese a ello, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, minimizó el pasado mes de diciembre esta cuestión y aseguró que a Irlanda le costó "dos años" lograr que la UE reconociera el gaélico como lengua oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento