20 palabras utilizadas habitualmente en castellano que provienen del euskera

Ikurriña
Palabras que provienen del euskera
EUROPA PRESS - Archivo
Ikurriña

El euskera, también conocido como vascuence o eusquera, es una lengua preindoeuropea hablada en el País Vasco y regiones vecinas. Su origen es incierto y no se relaciona con otras lenguas conocidas. Es considerado uno de los idiomas más antiguos de Europa, con una historia lingüística independiente y rica.

Muchas son las palabras que han llegado al castellano desde la misma, siendo conocidos esos términos como "vasquismos", los cuales son de uso común en nuestra lengua, siendo un claro ejemplo esta veintena de términos que hoy os traigo:

Por supuesto, aquí te proporciono una explicación etimológica más detallada de las palabras del euskera que han sido adoptadas por el castellano:

Chabola

Cabaña o choza. Curiosamente, muchas son las personas que creen, erróneamente, que el término proviene del caló (lengua del pueblo gitano) pero en realidad procede del vasco "txabola" y, a su vez, tiene influencia del francés "geôle" (mazmorra, celda, cárcel).

Angula

Cría de la anguila, que mide entre seis y ocho centímetros de largo. Proviene de "angula", que es una alteración del latín "anguilla".

Cococha

Cada una de las protuberancias carnosas que se encuentran en la parte baja de la cabeza de la merluza y el bacalao. Proviene del euskera "kokotxa", de igual significado.

Zurrón

Bolsa realizada de pellejo animal usada habitualmente por los pastores. Proviene de "zurrun", que significa "bolsa".

Chapela

Boina de gran vuelo típica del País Vasco. Su origen se encuentra en el euskera "txapela" y este lo recibió del francés "chapel" (sombrero).

Guiri

Forma familiar (y a veces despectiva) de referirse a un turista extranjero. Es el acortamiento del término vasco "guiristino", cuyo significado original era "cristino", un mote usado durante las Guerras Carlistas para llamar de ese modo a los partidarios de la a la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Chistorra

Embutido similar al chorizo y su etimología se halla en el euskera "txistor", que significa longaniza.

Izquierda

Se refiere a una dirección o posición opuesta a la derecha en un contexto espacial, además de a una tendencia o ideología política. Proviene de “ezquerra” de exacto significado.

Alud

Gran masa de nieve que se desploma de los montes con violencia y estruendo. La palabra tiene un origen prerromano y se relaciona con el vasco "lurte", que significa "derrumbamiento de tierra".

Mochila

Bolsa que se lleva a la espalda y que sirve para llevar provisiones o equipos durante excursiones, expediciones o viajes. Proviene de la voz española "mochil" (muchacho), y esta a su vez se deriva del vasco "motxil", que es el diminutivo de "motil", que también significa "muchacho".

Chamarra

Prenda de vestir, normalmente rústica. Proviene de "zamarra" de idéntico significado.

Bacalao

Pez teleósteo anacanto, de cuerpo simétrico, que posee tres aletas dorsales y dos anales, así como una barbilla en la sínfisis de la mandíbula inferior. Proviene del vasco "bakailao" y tiene similitudes con el antiguo neerlandés "bakeljauw" y la variante "kabeljauw".

Chatarra

Escoria que queda como residuo del procesamiento del mineral de hierro. También se emplea coloquialmente para describir objetos viejos, en mal estado o sin valor. De "txatarra", que significa "lo viejo".

Pacharán

Licor obtenido mediante la maceración de endrinas en aguardiente anisado, lo que le da su característico sabor agridulce. Del euskera "patxaran", el cual deriva de "paitar" o "pattar" (aguardiente) y "aran" (endrino).

Gamarra

Correa del caballo. Del vasco "gamarra" y con idéntico significado.

Aquelarre

Reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio, generalmente representado como un macho cabrío, para llevar a cabo prácticas mágicas o supersticiosas. Proviene de "akelarre", que propiamente significaba "prado del macho cabrío".

Chistera

Cestilla angosta por la boca y ancha por abajo, que es utilizada por los pescadores para echar los peces que atrapan. También, de manera coloquial, se usa para describir un tipo de sombrero de copa, especialmente utilizado en eventos formales o de gala. Proviene de "txistera", que a su vez se deriva del latín "cistella", que significa "cestilla".

Ganzúa

Alambre fuerte doblado en forma de garfio en uno de sus extremos, utilizado para desbloquear o correr los pestillos de las cerraduras cuando no se dispone de una llave. Del euskera “gantzua”, de exacto significado.

Mus

Juego de envite que consta de cuatro lances independientes y en el que es posible el descarte si todos los jugadores están de acuerdo. Proviene del vasco "mus", que a su vez tiene su origen en el francés "mouche", que significa "mosca".

Órdago

En el juego del mus, envite en el que se apuesta un juego en su totalidad. Al igual que el nombre del juego de naipes, también proviene del vascuence, en esta ocasión de la expresión "hor dago", que significa literalmente "ahí está".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento