Resultados de Alcobendas en las elecciones municipales 2023

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Madrid.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Madrid.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Madrid.

Cuatro años después, este domingo han vuelto a abrirse los colegios electorales en Alcobendas para votar en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Los vecinos, además de votar por su presidente autonómico, tendrán que elegir a sus representantes municipales: el alcalde y sus concejales. 

Finalizado el escrutinio, el PP se queda a un escaño de lograr la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alcobendas. Los populares consiguieron 13 escaños y un 42,56% de los votos totales. Le siguen PSOE (29,30%) con nueve concejales, Vox (11,14%) con tres y Más Madrid (5,75%) y F-CS (5,06%) con uno cada uno.

Las elecciones municipales 2023 se celebran de manera simultánea en más de 8.000 municipios de España. Esta cita con las urnas, que siempre se celebra el cuarto domingo de mayo, se repite cada cuatro años desde la aprobación de la Constitución en 1979.

En esta ocasión, los comicios se tendrán lugar tras una legislatura marcada por grandes crisis globales que han tenido un impacto en la vida de los ciudadanos del municipio: la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y la crisis energética desatada, o la subida de los precios de los productos básicos y de consumo.

Lo que sí está claro es que, aunque este 28 de mayo las elecciones municipales vuelven a enfrentar a un sinfín de fuerzas políticas, la gran batalla electoral se libra entre dos grandes bloques: la derecha y la izquierda. Los resultados de este domingo podrían ser un anticipo del color del próximo Gobierno de España.

Resultados elecciones municipales en Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con un total de 27 concejales. Esto significa que, para poder gobernar en solitario y obtener la mayoría absoluta, los partidos tienen que sumar 14 escaños.

Las elecciones municipales de 2019 en Alcobendas

Los resultados de las elecciones municipales en Alcobendas del 29 de mayo de 2019 dieron como ganador al PP. Los populares obtuvieron el 34,33% de los votos totales, por lo que su representación en el consistorio fue de 10 concejales. Sin embargo, esto no le sirvió para gobernar. 

La segunda fuerza más votada fue el PSOE, con un total de 9 concejales y el 30,45% de los votos. Los socialistas decidieron pactar con Ciudadanos, que logró 5 diputados gracias al apoyo del 15,75% de los electores. Así se estableció un acuerdo programático de cogobernabilidad: durante la primera mitad del mandato gobernó el socialista Rafael Sánchez Acera y en 2021 dio el relevo al número uno del partido naranja, Aitor Retolaza.

Los de Vox entraron en el Ayuntamiento gracias al 6,84% de los votos, que le dieron dos concejales. Podemos se quedó por detrás, con un solo escaño y el 5,71%. El resto de partidos no lograron convencer a los electores, por lo que no obtuvieron ningún escaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento