El PP y VOX acusan a Batet de "cacicada" y amenazan incluso con llegar al Tribunal Constitucional

Sánchez y Díaz celebran la aprobación de la reforma laboral.
Sánchez y Díaz celebran la aprobación de la reforma laboral.
EFE
Sánchez y Díaz celebran la aprobación de la reforma laboral.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma laboral.
Externos

En una votación que quedará para la historia, el Congreso de los Diputados aprobó este jueves la reforma laboral. No obstante, las circunstancias que rodearon la votación -el supuesto error de un diputado del PP provocó la aprobación del decreto- ponen en entredicho su futuro, ya que ni PP ni Vox acatan el resultado y han anunciado que recurrirán ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional.

El miércoles el Gobierno contaba con el apoyo de Cs, PDeCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, UPN y PRC. Sin embargo, tras realizarse la votación este jueves, se produjeron unos segundos de desconcierto, ya que, pese a que el Gobierno esperaba contar con los dos votos de Unión del Pueblo Navarro, los dos diputados de UPN decidieron que el último momento votar 'no' a la reforma saltándose la disciplina de partido, y ajustando la votación.

Cuando la reforma parecía derogada, un nuevo giro de los acontecimientos provocó finalmente que saliera adelante, ya que el diputado del PP por Cáceres, Alberto Casero, votó telemáticamente 'sí' por error. Esto permitió que los dos votos en contra en el último momento de los diputados de UPN no consiguieran tumbarla. 

¿Debe repetirse la votación de la reforma laboral?

Según el PP, su diputado no se equivocó al emitir el voto, sino que "pulsó 'no', pero se contabilizó como un 'sí'" e "intentó rectificarlo". Durante una comparecencia ante la prensa sin turno de preguntas, la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, explicó el certificado emitido por la Cámara "contemplaba un voto diferente" al que Casero había emitido, hecho que el grupo puso en conocimiento de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, antes del inicio de la votación. 

Pese a ello, aseguró Gamarra, los miembros de la mesa, "perfectamente conscientes de la anomalía", "decidieron continuar adelante con la votación", y "la Mesa del Congreso no les ofreció respuesta".

La portavoz del PP insistió posteriormente, durante una entrevista en 13 TV, en que durante los minutos transcurridos entre la emisión de los votos telemáticos y la reanudación del pleno "hubo tiempo suficiente" para "encontrar una solución" de acuerdo con "el sentido del voto" de Casero. "Se han vulnerado los derechos de un diputado", agregó.

"Fraude democrático"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que el partido presentará los mencionados recursos ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional, después de que miembros del PP en la Mesa y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, se reuniesen con Batet. "Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un Decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones", escribió líder de la oposición.

En el mismo sentido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, tildó la votación de "gigantesco pucherazo". "Es muy importante lo que hoy ha ocurrido porque pone en cuestión la misma existencia de la democracia en España", afirmó.

Por su parte, el portavoz socialista, Héctor Gómez, dijo que no ve factible que se revoque la votación de la reforma laboral, porque los servicios jurídicos y la Secretaría General del Congreso la avalan y, por tanto, no ve recorrido a los intentos del PP para que se anule.

Así hemos contado minuto a minutos como se ha vivido la intensa jornada en el Congreso.

Placeholder mam module
Sigue el debate y la votación en el Congreso de la reforma laboral
Mostrar comentarios

Códigos Descuento