UPN pide a sus diputados díscolos que entreguen las actas tras romper el voto del partido en la reforma laboral

El diputado de Unión del Pueblo Navarro Sergio Sayas (i) asiste al pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota este jueves la convalidación de la reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales y aprobada por decreto ley.
El diputado de Unión del Pueblo Navarro Sergio Sayas (i) asiste al pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota este jueves la convalidación de la reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales y aprobada por decreto ley.
EFE

Los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, no acataron la decisión de su partido y votaron en contra de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, aunque finalmente ha sido convalidado por un discutido voto del diputado del PP Alberto Casero.

La reacción por parte de la dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) no se ha hecho esperar y el partido ha pedido ambos diputados que entreguen sus actas de inmediato. “Han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido”, han señalado desde la dirección regionalista. Asimismo, reconocen que han podido constatar que los dos diputados "sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo”.

¿Debe repetirse la votación de la reforma laboral?

El propio Sayas ha asegurado que no atenderá la solicitud de la dirección de la formación foral y que no piensa entregar su acta del Congreso. En su argumento al voto adverso, indica que "en política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy, pero tampoco nunca lo tuve más claro", ha asegurado el propio Sayas.

Por su parte, García Adanero ha manifestado en Twitter que haber votado lo contrario, "hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu. Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes".

Desde la formación regionalista se ha pedido también disculpas al PSOE y al PSN: “Lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra, de valores y de principios, que cumple sus acuerdos. Entre esos valores y principios no se encuentra no cumplir la palabra dada”.

Finalmente, UPN manifiesta que “la deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable", por lo que pide a sus representantes en el Congreso que entreguen "su acta de diputado inmediatamente”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento