El diputado de Compromís, Joan Baldoví
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en la necesidad de dividir el nuevo Grupo Mixto del Congreso, que actualmente consta de 21 diputados de más de una decena de partidos, pero propone una vía alternativa al grupo territorial que promueven Navarra Suma, CC, PRC y Teruel Existe, ya que no quiere dejar margen a la interpretación de la Mesa de la Cámara.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha defendido este jueves crear un grupo territorial en el Congreso de los Diputados, fuera del Grupo Mixto, aludiendo cuestiones "pragmáticas y no ideológicas". A este proyecto se han sumado los diputados sel Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Teruel Existe.
El cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso por Navarra, Sergio Sayas (3i, UPN); el presidente de UPN, Javier Esparza (en el atril), y el número dos de Navarra Suma al Congreso por Navarra, Carlos García Adanero (1d, UPN)
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha destacado que "tenemos los mimbres para conformar un grupo de partidos regionalistas" en el Congreso de los Diputados, con los representantes de UPN, el Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria y Teruel Existe, y ha destacado que esta opción "nos vendría francamente bien y ayudaría a la defensa del interés de los navarros".
El bipartidismo ha ganado en 41 de las 50 provincias de España, con el Partido Socialista como la fuerza más votada en 32 de ellas y el PP ha ganado en otras nueve. El resto se reparten entre el PNV, que ha triunfado en los tres territorios vascos; ERC en tres de las cuatro circunscripciones catalanas; la coalición Navarra Suma en la comunidad foral; Teruel Existe en su provincia y Vox en Murcia.