Las candidaturas de la España Vaciada y su grito por igualdad de servicios y contra la proliferación renovable se desinflan el 28M

El secretario de Organización de la España Vaciada, Sergio Díez, interviene durante un acto de precampaña de España Vaciada, en el Espacio Rastro Madrid.
El secretario de Organización de la España Vaciada, Sergio Díez, durante la precampaña.
Carlos Lujan/EP
El secretario de Organización de la España Vaciada, Sergio Díez, interviene durante un acto de precampaña de España Vaciada, en el Espacio Rastro Madrid.

Nacieron  para defender a sus provincias, ciudades y pueblos de la despoblación, para exigir servicios y en contra de que sus territorios sean tomados como el 'patrio de atrás' del resto del país en el que instalar macrogranjas o parques eólicos o fotovoltaicos, pero el vuelco electoral en favor del PP y el fortalecimiento del bipartidismo del 28 de mayo ha desinflado las expectativas de la plataforma España Vaciada y sus candidaturas asociadas, que han quedado apenas sin representación ni influencia. Como excepciones, Jaén Merece Más será decisiva para decidir quién será alcalde en esta ciudad y Aragón Existe irrumpe en el Parlamento de Aragón con grupo propio, aunque igualmente sin posibilidad de condicionar la formación del nuevo gobierno aragonés.

Las elecciones municipales y autonómicas del domingo pasado fueron la primera vez que la despoblación se medía en las urnas con partidos tradicionales. Aunque el origen de todo está en la gran manifestación de la "Revuelta de la España Vaciada" que tuvo lugar en Madrid en 2019 y su gran éxito hasta ahora era el único diputado que sacó Teruel Existe, Tomás Guitarte, en los comicios de noviembre de aquel año, el 28M ha sido su primera prueba real. En torno España Vaciada, con organizaciones asociadas, fueron creciendo candidaturas que, sin embargo, el pasado domingo no salieron demasiado bien paradas. 

A pesar de ello, los responsables de las distintas candidaturas se han mostrado estos días "orgullosos" y también agradecidos a los miles de vecinos que en unas localidades y otras les han puesto sobre el mapa municipal, aunque de momento haya sido de forma discreta. Menos entusiasta fue la candidatura SOS Asturias que reconoció que el resultado -ninguna representación- dejó un "sabor amargo", en una jornada postelectoral que fue "un día de duelo", al que acompañaron con la esperanza por "haber sido capaces de hacer calar el mensaje" de que "no hay futuro para Asturias si se abandonan sus pueblos y su gente rural". 

Esta plataforma política presentó listas en 233 municipios de trece provincias y 50 entidades locales menores. El domingo cosechó 44 concejales por todo el país, en la mayoría de los casos en pueblos donde  pesa más el nombre del vecino candidato que la candidatura en sí misma y con prácticamente nula capacidad de condicionar gobiernos municipales.

Teruel

La formación más veterana, Teruel Existe, quedó como segunda fuerza en Ayuntamiento de la ciudad con cinco concejales, innecesarios para que el PP pueda gobernar con la mayoría absoluta que le dan los 11 ediles conseguidos. Sí tendrá representación en la Diputación provincial de Teruel, donde sus cuatro diputados serán clave para conformar una mayoría. Su formación 'hermana' a nivel autonómico, Aragón Existe, logró 157 concejales por toda la comunidad, aunque no en los ayuntamientos de Zaragoza o el de Huesca. Irrumpió también con grupo propio en las Cortes aragonesas pero sus tres escaños no serán suficientes para permitir al PP formar una mayoría absoluta, para lo que tendrá que pactar con Vox.

Antes del 28 M, la España despoblada tuvo también su protagonismo en las elecciones autonómicas que se celebraron en Castilla y León hace dos años, en las que la incipiente formación Soria Ya! entró en las Cortes con tres procuradores. Pero decidió no concurrir a las elecciones del 28 de mayo tras asumir que no tenían ni estructura ni un número de personas suficientes que quisieran ser candidatas de sus listas.

Castilla y León

La candidatura de España Vaciada con sus respectivas 'coletillas' locales no consiguió ningún concejal en las ciudades de Salamanca, Valladolid, Burgos (donde se presentaba junto con el Partido Castellano y Tierra Comunera) y su representación dentro de estas provincias estará en municipios más pequeños. En la de Valladolid serán 7 de un total de 1.323; en la de Salamanca, 18 de 2.020; en Burgos, 36 concejales y 1.797, y en León -en cuya capital de provincia no se presentaban-, ocho concejales de los 1.631 que el domingo se eligieron en total.

Palencia Vaciada no fue capaz de sacar ningún concejal en esta ciudad y en total ha sumado cinco en toda la provincia, donde se elegían 995.

Fuera de Castilla y León, la marca España Vaciada obtuvo tres de los siete concejales que estaban en juego en la localidad almeriense de Alcóntar, aunque no tendrá mucho que hacer frente a los cuatro que logró el PP. En Talavera de la Reina -Nosotros Talavera-España Vaciada- será quinta fuerza y no tendrá ninguno de los 25 concejales que se elegían en la localidad toledana.

Jaén, Cuenca, La Rioja

La lucha contra la despoblación y la exigencia de los mismos derechos que la España más poblada adoptó otros nombres en otras comunidades, con un resultado similar, salvo excepciones.

Una de ellas es la candidatura de Jaén Merece Más en el ayuntamiento de esta ciudad, donde con los tres concejales que logró el domingo será la tercera fuerza pero podrá determinar si gobierna el PSOE o PP y Vox, por ejemplo. En términos de provincia, se hizo con 12 de los 1.099 concejales que se elegían el resto de la provincia, el mayor éxito fue en Santiago de Pontones, de 3.060 habitantes, donde se convirtió en primera fuerza con cuatro concejales, los mismos que el PSOE, de modo que podrá elegir gobernar con este partido o con el PP, con tres representantes.

Cuenca Ahora lo intentó en las autonómicas de Castilla-La Mancha solo por esta provincia y en diez localidades, incluida la capital. El resultado fue cero diputados autonómicos y tampoco consiguió entrar en el ayuntamiento conquense. Su mayor logro ha sido el concejal que ha obtenido en Tarancón -segunda mayor ciudad de la provincia-, y la mayoría de concejales -3 de 5- en Huerta del Marquesado, una población de 190 habitantes. También logró uno de los tres concejales que se elegían en Masegosa, Carrascosa y Barchín del Hoyo.

La candidatura contra la despoblación en La Rioja se llama Partido Riojano+E y el domingo se convirtió en la cuarta fuerza en la comunidad en términos municipales, aunque solo con 16 de 1.029 y sin conseguir tampoco entrar en el parlamento regional ni en el consistorio de Logroño.

La España Vaciada se presentó como SOS Asturias en el Principado, una candidatura que, a su vez, era una ampliación de SOS Occidente, la marca electoral referente en una de las tres circunscripciones asturianas. Se presentaron en las tres -Occidente, Centro y Oriente- pero no lograron ningún escaño en el Parlamento, aunque sí al menos tres concejales en la localidad de Belmonte de Miranda(236 habitantes), donde quedaron como segunda fuerza, por detrás de los cinco que logró el PSOE y delante del noveno representante, para el PP.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento