El Senado abre el estudio sobre el cierre de bancos y cajeros en los pueblos sin llamar a comparecer a entidades bancarias o afectados

  • El 10 de noviembre arranca una ponencia de la que saldrán recomendaciones para mantener la actividad bancaria en la España despoblada.
  • El PP y Teruel Existe esperan una segunda ronda de intervenciones para llamar al sector financiero.
El llamado 'Ofibús' frente al Ayuntamiento de Valdeavero, en una imagen de archivo.
El llamado 'Ofibús' frente al Ayuntamiento de Valdeavero, en una imagen de archivo.
Comunidad de Madrid
El llamado 'Ofibús' frente al Ayuntamiento de Valdeavero, en una imagen de archivo.

El Senado se dispone a analizar las causas del paulatino cierre de sucursales bancarias y desaparición de cajeros automáticas en los pueblos, con el objetivo de lanzar recomendaciones para que también los habitantes de las zonas afectadas por la despoblación tengan acceso a servicios financieros. Sin embargo, al menos en sus primeros lances, la Cámara Alta ha prescindido de entidades bancarias o cajas rurales o de personas directamente afectadas. En su lugar, profesores universitarios y representantes políticos y municipales.

En estas categorías se inscriben algunas de las personas que el 10 de noviembre comparecerán en la primera -y de momento, única- sesión de la Ponencia de la Comisión de Reto Demográfico del Senado que nace con el objetivo de elaborar "un informe con recomendaciones para la adopción de medidas que garanticen la inclusión financiera en el mundo rural".

Así lo acordó el Pleno del Senado en febrero de este año, en un momento en el que eran muy frecuentes las denuncias y las informaciones en prensa sobre la cada vez menor presencia de los bancos en la España despoblada. El cierre de oficinas e incluso de cajeros deja todavía más aislados a los habitantes de estas zonas y obstaculiza que personas de otros lugares quieran mudarse.

Según un estudio del Banco de España, entre 2008 y 2021 900 municipios perdieron el acceso a una oficina bancaria en su localidad, de los cuales un 96% eran municipios rurales. Como en el resto de la UE, el informe relaciona el cierre de oficinas con los procesos de fusión financiera pero apunta también que este fenómeno ha sido más acusado aquí que en otros países. 

La población rural sin acceso a un banco creció un 9% y la distancia media que se tiene que recorrer en el mundo rural hasta la oficina más cercana pasó de 3,3 km en 2008 a 4,9 km en 2021. "Los ciudadanos que residen en municipios rurales dispersos en el territorio y escasamente poblados de la España interior son los que presentan mayores dificultades de acceso en términos de la distancia que han de recorrer hasta el punto de atención más cercano", constata el Banco de España.

Mejorar la situación

Ante esta situación, el Senado decidió abrir una Ponencia para saber qué está pasando y ver qué se puede hacer para mejorar esta situación que arrancará ocho meses después, el 10 de noviembre, que de momento ha dejado fuera a quienes, en principio, podrían tener más que decir, afectados y entidades financieras. A pesar de que estas opciones figuraban entre la propuestas que presentaron grupos como el PP o Teruel Existe, se han quedado fuera. De momento, aducen en ambos grupos, porque aunque no está confirmado, la intención es que haya más sesiones de la Ponencia, para las que será necesario pactar nuevos intervinientes. 

Ese día pasarán por la Comisión de Reto Demográfico cuatro personas de los ámbitos académico y municipal. En concreto, la profesora de la Universidad de Albacete y autora de un informe sobre este fenómeno. Inmaculada Carrasco, junto representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la  Diputación de Lleida y de la de León. También comparecerán este día, porque ya estaba previsto que lo hicieran en la comisión de Reto Demográfico, el experto en mundo rural José Antonio Herce y un miembro de la Asociación Española contra la Despoblación.

Tal y como acordaron los miembros de la comisión el una reunión telemática el viernes pasado, cada uno dispondrá de 20 minutos para hablar en una exposición inicial y otros 10 minutos para responder a los portavoces de los grupos, que podrán hablar durante tres minutos. Si queda alguna otra réplica, los comparecientes podrán retomar durante u minuto más.

Cajas rurales, asociaciones de banca

Más adelante, se espera que se celebren más sesiones o al  menos una más, en la que los grupos tendrían que volver a proponer comparecientes y acordarlos con la presidencia de la comisión de Reto Demográfico, en manos del PSOE. Es aquí cuando se espera que los grupos sí llamen a comparecer a representantes del sector financiero o a personas directamente desfavorecidas por las decisiones de los bancos.

Será entonces cuando la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, echará mano de la segunda opción de su lista, a quien finalmente no propuso porque menos PSOE y PP que podían llevar dos comparecientes, el resto de grupos solo podía proponer a una persona para esta primera ronda.

Según explica, sabiendo que solo podía 'llamar ' a una persona, optó por la profesora de la Universidad de Albacete. Se le quedó en el banquillo un representante de la Caja Rural de Teruel puesto que esta es una de las provincias más afectadas por la despoblación y por el cierre de sucursales bancarias. 

También el PP se dejó en la recámara representantes del ámbito de los bancos. En la extensa lista que presentó para elaborar la propuesta común de comparecientes que irá al Senado el 10 de noviembre, los populares contemplaban llamar a "un representante cualificado" de la Asociación Española de Banca, de la Asociación de Cajas y Bancos creados por ellas (antigua Confederación Española de Cajas de Ahorro) o de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, donde se enmarca hoy Caja Rural de Teruel.

Al PP le interesaba sus análisis sobre qué "dificultades" existen para mantener las oficinas bancarias en municipios pequeños, "posibilidades de subvertir" este proceso, es decir, que reabran, así como sobre qué "servicios bancarios o crediticios [son] susceptibles de ser humanizados", de modo que haya una oficina con profesionales y no solo un cajero, en los casos en los que lo hay. 

Los populares también pensaron en llamar como comparecientes a representantes de la Caja Rural de Soria y de la de Teruel, a un agente financiero adscrito al territorio rural -en concreto, a José Luis Redondo de Unicaja en Gómara (Soria) y también a algún representante del Ministerio de Asuntos Económicas. Entre personas directamente afectadas por el cierre de oficinas y desaparición de cajeros, la lista del PP incluía la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, a la Federación  de Mujeres y Familias de Ámbito Rural y hasta a otro afectado por un fenómeno distinto pero muy asociado a la situación de los bancos en le mundo rural, a Carlos San Juan, impulsor de "Soy mayor, no idiota", la protesta en contra de la inaccesibilidad de los mayores ante la banca.

"Es una primera aproximación", explica el senador del PP José Manuel Hernando la ausencia de estos colectivos o de otros similares en la primera sesión de la Ponencia. "Cada partido ha optado por proponer a gente que pueda exponer un poco lo que se necesita. Primero es ver qué se necesita y cuáles son las deficiencias del sistema financiero desde el punto de vista del trato en el medio rural" y después "la parte de los agentes económicos tienen que venir a escuchar" las conclusiones que se vayan sacando sobre lo que es necesario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento