La España Vaciada denuncia estar desatendida por las medidas "urbanocentristas" de Sánchez: "No tenemos trenes ni Cercanías"

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durante los días 12, 13 y 14 de julio la vigésima sexta edición del debate sobre el estado de la Nación desde 1983 y el primero que se lleva a cabo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta edición del debate, también es la primera para Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna formación tenía representación parlamentaria para participar. Durante el debate, el Gobierno expone y hace balance de los resultados de la política que ha llevado a cabo, la oposición comparece para fijar sus posturas y se votan las propuestas de resolución formuladas por las demás formaciones. Entre los temas que se discutirán está la reforma laboral, el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los últimos presupuestos generales del Estado aprobados, las políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, los fondos europeos Next Generation, la excepción ibérica al gas, España como anfitriona en la cumbre de la OTAN y la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. 13 JULIO 2022;26 EDICION;DEBATE;NACION;ESTADO Eduardo Parra / Europa Press 13/7/2022
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España)
EDUARDO PARRA
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durante los días 12, 13 y 14 de julio la vigésima sexta edición del debate sobre el estado de la Nación desde 1983 y el primero que se lleva a cabo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta edición del debate, también es la primera para Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna formación tenía representación parlamentaria para participar. Durante el debate, el Gobierno expone y hace balance de los resultados de la política que ha llevado a cabo, la oposición comparece para fijar sus posturas y se votan las propuestas de resolución formuladas por las demás formaciones. Entre los temas que se discutirán está la reforma laboral, el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los últimos presupuestos generales del Estado aprobados, las políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, los fondos europeos Next Generation, la excepción ibérica al gas, España como anfitriona en la cumbre de la OTAN y la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. 13 JULIO 2022;26 EDICION;DEBATE;NACION;ESTADO Eduardo Parra / Europa Press 13/7/2022

La España Vaciada cree que Pedro Sánchez no les ha tenido en cuenta en la batería de medidas sociales anunciadas en el XXVI Debate sobre el estado de la Nación. Es un sentimiento generalizado dentro de las fuerzas políticas regionalistas con representación en el Congreso -Teruel Existe, Coalición Canaria (CC), BNG y, en menor medida, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC)-, que este miércoles han denunciado el carácter "urbanocentrista" de las iniciativas del Gobierno central.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, fue uno de los más duros con el presidente, a quien le recriminó que "se olvidara de los 70% del país que no viaja en Cercanías ni vive en Madrid". Guitarte criticó que no haya apenas "menciones mínimas" al proyecto de "cohesión territorial" cuando en la España vaciada no tienen "trenes ni Cercanías", dijo, lamentando no poder disfrutar de la bonificación al 100% de los abonos de trenes de Cercanías y Media Distancia operados por Renfe. 

“Lo mismo sucede con el anuncio de 12.000 viviendas públicas en la Comunidad de Madrid”, agregó, clamando más ayudas en materia de vivienda para otras comunidades como el desbloqueo de la conocida Operación Campamento en la capital. 

La diputada del Grupo Mixto, Ana María Oramas, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durante los días 12, 13 y 14 de julio la vigésima sexta edición del debate sobre el estado de la Nación desde 1983 y el primero que se lleva a cabo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta edición del debate, también es la primera para Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna formación tenía representación parlamentaria para participar. Durante el debate, el Gobierno expone y hace balance de los resultados de la política que ha llevado a cabo, la oposición comparece para fijar sus posturas y se votan las propuestas de resolución formuladas por las demás formaciones. Entre los temas que se discutirán está la reforma laboral, el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los últimos presupuestos generales del Estado aprobados, las políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, los fondos europeos Next Generation, la excepción ibérica al gas, España como anfitriona en la cumbre de la OTAN y la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
13 JULIO 2022;26 EDICION;DEBATE;NACION;ESTADO
Eduardo Parra / Europa Press
13/7/2022
La diputada del Grupo Mixto, Ana María Oramas este miércoles en el Congreso
EDUARDO PARRA

En la misma línea, la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, echó en cara a Sánchez que no hubiera anunciado ninguna medida para el archipiélago ni tampoco hiciera ninguna mención a Marruecos ni al problema de la inmigración, una cuestión "fundamental" para las islas, valoró. 

"El Gobierno va a cobrar a bancos y eléctricas nuevos impuestos. ¿Y eso qué tiene que ver con la vida de la gente hoy? ¿Sabe usted que en Canarias no hay trenes? ¿Va a pagar el 100% de las guaguas?", cuestionó la dirigente del Grupo Mixto. "Para usted somos irrelevantes, tanto, que ni siquiera se nos informó del cambio de política sobre el Sáhara Occidental. Tiene un país al borde de la quiebra, pero usted considera que va mejor que nunca", concluyó con más reproches. 

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la primera intervención de Sánchez en la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durante los días 12, 13 y 14 de julio la vigésima sexta edición del debate sobre el estado de la Nación desde 1983 y el primero que se lleva a cabo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta edición del debate, también es la primera para Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna formación tenía representación parlamentaria para participar. Durante el debate, el Gobierno expone y hace balance de los resultados de la política que ha llevado a cabo, la oposición comparece para fijar sus posturas y se votan las propuestas de resolución formuladas por las demás formaciones. Entre los temas que se discutirán está la reforma laboral, el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los últimos presupuestos generales del Estado aprobados, las políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, los fondos europeos Next Generation, la excepción ibérica al gas, España como anfitriona en la cumbre de la OTAN y la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 12 JULIO 2022;DEBABTE SOBRE EL ESTADO;NACION Eduardo Parra / Europa Press 12/7/2022
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la primera intervención de Sánchez en la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación. 
Europa Press

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, lamentó por la parte que le toca que Galicia estuviese "ausente" en la intervención del presidente, a quien le reclamó que "cumpla" con su comunidad. 

"Si el BNG está aquí es para defender los intereses de los gallegos y para trabajar para que más pronto que tarde, el estado de la nación no se decida en Madrid, sino que lo decidan los gallegos y gallegas en función de sus intereses y de forma libre y soberana", sostuvo, reivindicado la "soberanía plena" del pueblo gallego

Rego también se acordó de "la medida estrella" de la bonificación al transporte, aunque como los anteriores fue para demonizarla: "¿Sabe cuántos gallegos se van a beneficiar del Cercanías? Cero, porque en Galicia no existen", censuró.

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, en el Congreso.
PRC
(Foto de ARCHIVO)
09/6/2022
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, en el Congreso.PRC(Foto de ARCHIVO)09/6/2022
PRC

Finalmente, rompiendo la tendencia, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el Congreso, José María Mazón, aplaudió algunas de las medidas planteadas por el jefe del Ejecutivo, en especial los impuestos temporales a grandes empresas y el bono para los viajeros de Renfe, que consideró "acertadas". Eso sí, también lamentó no escuchar la palabra “Cantabria” de la boca de Sánchez respecto al capítulo de inversiones y apremió al mandatario a que cumpla los compromisos que adquirió con su partido para con su comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento