El Gobierno quiere traspasar a las autonomías las rutas interurbanas de autobús menos rentables que usan 3,3 millones de personas

  • El plan es desprenderse de rutas que pasan por casi 1.500 municipios, compensar a las autonomías para que las asuman y liberalizar las más rentables.
  • La red estatal seguirá operando solo 25 de las 79 líneas que existen, algunas con una media de 21 pasajeros.
Autobús interurbano por un pueblo de Sevilla
Autobús interurbano por un pueblo de Sevilla
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Autobús interurbano por un pueblo de Sevilla

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha fijado 2025 como el año que dejará de gestionar buena parte de las rutas de autobús interurbano, entre distintos municipios, que no son rentables económicamente. En concreto, cesará de operar recorridos que en estos momentos tienen parada en casi 2.000 localidades y, en su lugar, busca que sean las comunidades las que asuman este servicio a cambio de una compensación económica que ya negocia con ellas.

Fuentes del ministerio que dirige Raquel Sánchez explican que esta transferencia de la competencia del transporte interurbano por carretera se inscribe en la revisión que se está haciendo del mapa de concesiones del transporte en autobús, que en estos momentos afecta 77 empresas que tienen contrato con el Ministerio, constan de 4.405 paradas por toda la geografía española, situadas en 2.382 poblaciones y que recorren una distancia total de 68.628 kilómetros.

Modificación de las rutas de transporte en autobús.
Modificación de las rutas de transporte en autobús.
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Por la red estatal circulan 1.007 autobuses, que en 2020 transportaron a 12,1 millones de viajeros, según el ministerio. El recorrido medio que hizo cada uno fue de 171 kilómetros y la ocupación media de cada vehículo fue de 21 pasajeros, que supone solo un tercio de las 60 plazas que tiene un autobús ordinario y que también puede superar la capacidad de los microbuses que con los que empresas concesionarias cubren recorridos entre pueblos en las zonas más despobladas. Esta circunstancia entronca directamente con la España despoblada, donde servicios como el de transporte de pasajeros no son rentables para las empresas, que operan vía concesión en la única opción de movilidad que existe en cientos de localidades.

Así figura entre la información del ministerio sobre la marca bus.es Autobuses de España, que ahora quiere disminuir para seguir gestionando solo las rutas rentables y pasar a las autonomías el resto de recorridos. El ministerio solo piensa mantener líneas que pasan por 495 municipios, por lo que calcula que sin un acuerdo con las comunidades para asumir estos servicios calcula que 3,3 millones de personas se quedarán sin este medio de transporte.

El Gobierno considera que el actual mapa está "obsoleto" y que no es funcional. Para ello se basa en el hecho de que solo de 25 de las 79 rutas son rentables, que 61 de los contratos tienen una media de ocupación menor a 24 pasajeros y que en 672 de los 1.912 por las que pasan aportan a este tráfico menos de 200 pasajeros al año.

126 millones en 2020

Según apuntan fuentes de Transportes, los contactos con las comunidades ya han empezado, aunque el departamento de momento no da una cifra de a cuánto ascendería la compensación para que las autonomías empiecen a prestar los servicios que quedarán desiertos. Como idea, en 2020 el Ministerio de Transportes pagó más de 126 millones por sus concesiones con las 77 empresas con las que tiene acuerdo y cada viajero tuvo un coste de 0,06 euros, de acuerdo a la ponderación de las tarifas de cada concesión por el número de kilómetros que ese año recorrió cada pasajero de estas líneas.

En todo caso, la idea con la que el Ministerio se ha dirigido a las comunidades es mantener, "en la medida de lo posible", las rutas existentes, aunque priorizando las que tienen mayor demanda, en los principales corredores. No obstante, anima a las comunidades a que diseñen nuevas rutas más acordes a los usos reales. Por ejemplo, el Ministerio señala que todavía sigue activa una ruta de autobús que va desde Ayamonte (Huelva) hasta Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), que tenía sentido hace décadas para permitir la movilidad de los emigrantes de la primera zona a la segunda pero ya no.

Por otra parte, aunque el Ministerio insiste en la fórmula de la concesión, no cierra la puerta permitir la entrada de competencia en algunas rutas, que para ello deberían ser rentables. Esto no sucede con la mayoría que unen a los pueblos por las zonas más remotas o incluso con parada en localidades con más población como Talavera de La Reina. En esta localidad toledana, de más de 83.000 habitantes, existe una plataforma ciudadana - de "Afectados por el Transporte de Talavera"- que recientemente se dirigió al Ministerio de Transportes para pedir que se recuperara el servicio al mismo nivel del que existía antes de la pandemia.

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