El catedrático Julio Lafuente y el profesor Gustavo Ochoa, de la UPNA, autores de un manual sobre códigos y criptografía

El catedrático de Álgebra Julio P. Lafuente López y el profesor Gustavo Ochoa Lezáun, ambos, del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), son autores del manual 'Teoría de la información: códigos y criptografía', editado por la Universidad. "El libro analiza la transmisión de información, desde que el emisor quiere enviarla hasta que el receptor la recibe y trata de reproducirla. Este proceso se fundamenta en la llamada Teoría de la información y en un concepto que recorre y vertebra todo el desarrollo: el de entropía o incertidumbre", detallan sus autores.

Más de 850 jóvenes han participado este año en actividades del programa 'Planeta STEM'

Más de 850 jóvenes han participado este año en las actividades ofrecidas por el programa 'Planeta STEM', un proyecto coordinado por Planetario de Pamplona y promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para divulgar las disciplinas STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Asimismo, persigue fomentar las vocaciones entre niñas, niños y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el femenino.

La presidenta del Consejo Asesor de UNIR Colombia, Cecilia María Vélez, ha señalado que para su país "un gran reto" es la "calidad" de la educación. Ha recordado que en el informe PISA que realiza la OCDE, y que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, "quedamos en los últimos lugares", ya que "tenemos una proporción muy grande de niños que no logran las competencias mínimas para desenvolverse en el siglo XXI".

El alumno del Colegio Internacional de Sevilla 'San Francisco de Paula', Manuel Álvarez Martínez, ha obtenido la nota más alta de Sevilla en el acceso a la Universidad, un total de 14 puntos gracias a la obtención del diez en la nota global del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional y en las pruebas de Física y Matemáticas de la Fase Específica de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau).

La Universidad de Málaga (UMA) se convertirá el próximo año en la capital mundial de la investigación de una disciplina de las Matemáticas Aplicadas: las ecuaciones de tipo hiperbólico y sus múltiples aplicaciones sociales en ámbitos como el medio ambiente, la salud o la astrofísica.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado que la Comisión Coordinadora en la Comunidad foral sobre la EvAU ha trasladado al departamento que no ha apreciado, respecto al examen de matemáticas II en la prueba ordinaria de este año, la existencia de un perjuicio a los estudiantes, por lo que ha acordado no tomar nuevas medidas en relación a esta materia.

Página 1 de 10