Las matemáticas: el ingrediente secreto de Pablo Picasso en el surgimiento del cubismo

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores creadores de la historia.
Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
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Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores creadores de la historia.

La revolución en el arte que supuso la creación del cubismo por parte de Pablo Picasso tuvo un ingrediente inesperado, las matemáticas, en unos comienzos del siglo XX marcados por grandes descubrimientos científicos y por un gran interés de la sociedad por esos avances.

"En esos años hay un bullir de ideas, de intercambio de arte y ciencia, y eso cala en Picasso, que quería romper y no ser continuista, no seguir a los maestros, sino hacer su propio camino", afirma en una entrevista con EFE Mercedes Siles, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga.

Siles, que este viernes ofrece su discurso de ingreso en la Academia Malagueña de Ciencias, titulado Picasso y las Matemáticas: un encuentro nada trivial, comenzó a investigar este tema hace ocho años, después de visitar en el Museo Picasso de Málaga la exposición Movimientos y secuencias. "Soy matemática, y lo que tenía era una mirada matemática para ver lo que descubría en Picasso, aunque esa mirada era más amplia porque también me gustan la poesía, la literatura o el arte", explica.

'Chica en una barca', retrato de Picasso a su hija Maya.
'Chica en una barca', retrato de Picasso a su hija Maya.
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Se ha centrado en el entorno de 1905, cuando el artista malagueño "tenía 24 años y comenzó a fraguarse toda la revolución que supuso el cubismo". "A finales del siglo XIX y principios del XX hubo grandes descubrimientos como los rayos X, se trabajaba con la radiactividad, aparecen las primeras películas de ciencia ficción y, también en 1905, la Teoría de la Relatividad".

Para Siles, "belleza, matemáticas y arte es una terna que camina siempre paralela", y en el grupo del artista "también había matemáticos, y lo que suponía la Teoría de la Relatividad, la cuarta dimensión y el espacio-tiempo estaba en la mente de la sociedad, de Picasso y de sus amigos que se reunían en el Bateau-Lavoir de París".

Otra influencia de Picasso es Durero, que vivió en el Renacimiento "una revolución muy parecida", porque en su época "se trata de fundamentar la pintura en la Matemática, surge la perspectiva" y el artista alemán, "para matematizar el arte, trabaja también con cubos y estudia el tema de las proporciones". "Picasso tenía libros de Durero, lo conocía, todo eso fue calando en su trabajo e hizo la revolución que supuso el cubismo", apunta Siles.

A su juicio, el cubismo "está relacionado con cómo expresar esa cuarta dimensión que aparece con la Teoría de la Relatividad, Picasso y sus colegas la intentan reflejar en sus obras, tanto en el plano como en la escultura" y el malagueño "va a las fuentes antiguas y se inspira en Durero, que ya utilizaba cubos con otro propósito".

Apollinaire, el poeta amigo de Picasso, habló de la inspiración que todos recibieron de su época, pero Siles cree que quizás el artista no reconoció esa influencia de la ciencia porque le molestaba que en algún momento se atribuyera el nacimiento del cubismo a Maurice Princet, el matemático de ese grupo de amigos.

"Creo que Picasso sí era consciente de esa influencia matemática, porque la ciencia permeaba entonces la sociedad, pero nunca dijo que las matemáticas habían influido en su obra", añade.

'Madre con su hijo muerto', obra de Pablo Picasso.
'Madre con su hijo muerto', obra de Pablo Picasso.
SUCESIÓN PABLO PICASSO. VEGAP

Considera además que el proceso de trabajo de Picasso tenía algún paralelismo con las matemáticas. "Él decía cómo trabajaba: Hacía un cuadro y luego lo destruía, lo que da idea de que un orden no había, y al final, después de todos los intentos, lo que encontraba era la idea primitiva".

"La obra matemática tampoco es ordenada, y los procesos creativos tanto en las matemáticas como en el arte son muy parecidos. La matemática es ordenada cuando te la presentan lista, como el arte".

Por ello, aunque Siles admite que "da la impresión de que la creación artística va por un lado y la matemática por otro, van muy paralelas". "No son mundos dispares, sino que transcurren de manera paralela, solo que cada uno da un producto. El producto del arte lo ves con los ojos, y el de las matemáticas es más abstracto".

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