Estudiar unas oposiciones para conseguir un trabajo de por vida

Ser funcionario es la aspiración profesional de una parte muy importante de los españoles.
Ser funcionario es la aspiración profesional de una parte muy importante de los españoles.
ISTOCK
Ser funcionario es la aspiración profesional de una parte muy importante de los españoles.

Según el último informe de OpositaTest, el 74% de los encuestados considera que ser funcionario proporciona una mejor calidad de vida que la mayoría de empleos del sector privado. Por esta razón, uno de cada dos españoles de entre 18 y 55 años ha opositado o está pensando en hacerlo próximamente. Este documento también muestra que Andalucía es el territorio que acumula una mayor proporción de opositores: algo más de un 20% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 11%, y en tercer lugar la Comunidad de Madrid, con un 10%.

Por otro lado, la misma plataforma señala que el perfil más común que se prepara para un puesto público se corresponde con una mujer, de 41 años de media, con formación universitaria y experiencia laboral. De hecho, hay que destacar que, haciendo un desglose más pormenorizado de los datos, las mujeres predominan sobre los hombres en un porcentaje elevado: 81% frente 19%, respectivamente. 

El 74% de los españoles considera que ser funcionario mejora la calidad de vida

Futuro asegurado

Tal y como apuntan las cifras, ser funcionario es la aspiración profesional de una parte muy importante de los españoles. El número de trabajadores que figura actualmente en las Administraciones asciende a 2,7 millones de personas, según el Ministerio de Función Pública. Una cifra que seguirá creciendo los próximos años, ya que el Gobierno anunció en 2022 la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) de la historia de nuestro país, con 44.787 plazas.

Las oposiciones para conseguir un puesto como administrativo en ministerios, delegaciones y subdelegaciones son las que más vacantes concentran, con 13.157 plazas. Después le suceden los exámenes para Correos, con un total de 7.757 plazas. Dos convocatorias que, como afirma OpositaTest, son las más demandadas por los candidatos, con un 75% de opositores.

En 2022 se anunció la mayor oferta de empleo público de la historia: 44.787 plazas

Sobre el salario que se puede percibir por trabajar en la Administración Pública, cabe mencionar que varía en función de la categoría a la que se acceda y que aumenta progresivamente con la antigüedad y las promociones internas que va consiguiendo el funcionario.

En concreto, los que reciben un sueldo más alto desde el principio son los que pertenecen a la categoría A, la cual se divide a su vez en dos subgrupos. Los que se encuentran dentro del A1, como interventores, auditores, fiscales o jueces, tienen un sueldo medio de 40.586,49 euros brutos anuales; y aquellos del subgrupo A2 (contables, profesionales de gestión procesal y administrativa o funcionarios de sistemas y tecnologías de la información) cobran un salario medio de 31.942,59 euros.

Suele coincidir que las oposiciones que necesitan más preparación son las mejor pagadas y las que más exámenes y temario incluyen. Por ejemplo, los notarios pueden cobrar hasta 150.000 euros brutos al año, pero antes tienen que superar cuatro exámenes y estudiar 370 temas.

La materia es tan densa que lo más habitual es acudir a una academia especializada que te ayude a preparar y memorizar cada contenido. Pero esta no es la única de sus funciones: además de impartir la formación, también se encarga de gestionar la motivación porque, como apuntan desde Adams Formación, "la decisión de convertirse en funcionario es una carrera de fondo que debe tomarse con la conciencia de que es un compromiso a medio plazo".

Oportunidad de oro

No existe una edad específica que indique cuándo es el mejor momento para prepararse unas oposiciones; cada una cuenta con unas debilidades y unas fortalezas.

Los jóvenes suelen tener menos cargas y más tiempo para estudiar pero su inconveniente reside, en general, en la facilidad para dispersarse: "No tienen claro el motivo profundo por el que eligen el camino de opositar". Mientras, las personas con una edad más madura acostumbran a un mayor compromiso: "Su fortaleza está en su capacidad de priorizar y gestionar el tiempo que se dedica realmente al estudio".

No obstante, en Adams Formación defienden que "una vez decides preparar una oposición, lo mejor es empezar cuanto antes", ya que los tiempos entre la publicación de la convocatoria y los exámenes oficiales son "cada vez más cortos".

En este sentido, recuerdan que desde enero de este año, se han publicado las convocatorias de un importante volumen de plazas (de la OEP de 2022, que fue de récord), algo que la academia califica como "una oportunidad de oro para miles de personas". Además, subrayan que "en breve" se aprobará una nueva oferta de empleo público para 2023 y, así, los opositores tendrán una oportunidad adicional si no logran acceder este año.

Igualmente, recalcan que existen otras vías que "multiplican las opciones de conseguir una plaza de funcionario". Aparte de la OEP estatal, también se publican ofertas en las diferentes comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades, entre otras instituciones.

Estabilidad laboral, conciliación personal y un puesto vitalicio son razones para opositar
Consejos para prepararse unas oposiciones.

Preparación en una academia

  • Consejos para opositar con éxito
Conseguir una plaza pública es la recompensa a todo el esfuerzo previo que se ha realizado para alcanzarla. A veces se consigue a la primera y, en otras ocasiones, es necesario presentarse de nuevo. Prepararse unas oposiciones de forma disciplinada y responsable, así como mantener la ilusión y gestionar las frustraciones es clave para acercarse a la meta. Adams Formación comparte los aspectos que ellos aplican para apoyar y facilitar el estudio de unas oposiciones:

- Trazar un plan desde el principio que sea "realista" con la situación personal y/o contextual del opositor e incluir una estrategia de avance y repaso de los temas para "consolidar el aprendizaje".

- Conocer el contenido de la materia y controlar otros detalles, como los tipos de ejercicios, las notas de corte o los plazos en el proceso, para orientarse frente a la incertidumbre y pautar el ritmo hasta la fecha del examen.

- Cumplir con un "entrenamiento específico" de los exámenes de cada oposición y enfrentarse a simulacros que reproducen en tiempo y contenido las pruebas reales de cualquier convocatoria.

- Adaptar la duración del tiempo libre al momento del proceso selectivo. Se aconseja reservar un día entero pero si apenas falta un mes para el examen se reduce esa desconexión.

- Aprender a gestionar el suspenso: "Es absolutamente normal necesitar más de un intento". Si sucede, Adams Formación recomienda "rentabilizar el esfuerzo y, antes de tirar la toalla, aprovechar todos los conocimientos adquiridos para presentarse a otra convocatoria o prueba similar".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento