Superluna azul de agosto 2023: cómo ver este fenómeno que no volverá a repetirse hasta el año 2037

Superluna azul
Superluna azul
Pixabay
Superluna azul

Esta semana tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más importantes del año para despedir el verano. La superluna azul tendrá su apogeo en la noche del 31 de agosto, siendo la segunda luna llena que ocurre en un mismo mes. 

Como explican los expertos de Meteored, será la luna llena más grande y brillante de este año, por lo que los astrónomos la califican como "luna del perigeo". Y es que "la órbita de la luna es una elipse con un lado (perigeo) unos 50.000 km más cerca que el otro (apogeo)", detallan. Cuando una luna llena ocurre en el perigeo, se vuelve más grande y brillante, y aquí radica su importancia.

"La Luna de esta semana se llenará dentro de las 9 horas del perigeo, lo que la convierte en la Luna llena más cercana del año (a 357.181 kilómetros de distancia)", apuntan.

Cómo y dónde observar este fenómeno

Será visible en la mayor parte del mundo y en España alcanzará su máximo apogeo a las 03.36 horas (Península) peninsular. Sin embargo, se podrá ver desde que aparezca en el horizonte, a las 21.25 horas, y hasta que se ponga, a las 07.51 horas.

La superluna azul será "un 14-15% más grande y hermosa que una luna promedio". Los expertos recomiendan salir a verla después del atardecer del 30 al 31 de agosto y observar hacia el cielo nocturno.

¿Realmente será azul?

"El término de luna azul no tiene nada que ver con su color. Es, simplemente, el nombre que se le da a la segunda luna llena que sucede en un mismo mes, o a la tercera luna llena cuando, en una misma estación, se producen cuatro lunas llenas", explican en el portal Eltiempo.es.

Una de sus particularidades es que el intervalo de aparición de superlunas azules no es muy frecuente. "Pueden llegar a pasar 20 años sin que nos encontremos con una. La media, generalmente, es de unos diez años. Tras esta superluna azul, no veremos otra hasta 2037", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento