Por qué Urano es el único planeta con nombre de dios griego en lugar de romano

Urano
Getty Images/Science Photo Libra
Urano

Durante siglos se le creyó estrella por su escaso brillo y la lentitud de su órbita, pero lo cierto es que Urano demostró que no solo era un planeta, sino que, además, el sistema solar era mucho más grande de lo que se había imaginado, pues su distancia con respecto al Sol era el doble que la de Saturno.

El primero descubierto con telescopio

Fueron muchos los científicos que lo observaron y estudiaron, catalogándolo siempre como una estrella. Hubo incluso quien -John Bevis- le representó como tres estrellas diferentes en posiciones consecutivas. Pero fue William Herschel quien dio con la clave cuando, tras observarlo y estudiarlo en profundidad con el telescopio, el 13 de marzo de 1781 anunciaba que había descubierto un nuevo planeta, hoy conocido como el planeta gigante de hielo, el primero descubierto con este aparato.

Planeta 'Jorge'

El descubrimiento de este nuevo planeta otorgó a Herschel una gran reputación frente a sus colegas de profesión, que propusieron que llevase su nombre, sin embargo, en un acto de honor al entonces rey Jorge III de Inglaterra, el astrónomo bautizó a su descubrimiento 'Georgium sidus', nombre que conservó hasta principios del siglo XIX.

Herschel y el rey Jorge III
Wikimedia Commons

Una secuencia generacional mitológica

Su nombre definitivo llegó con la propuesta de Johann Elert Bode, un astrónomo alemán que, en 1850 explicó que existía una secuencia generacional con los nombres de los planetas ya existentes, de menor a mayor distancia de la Tierra, con la siguiente lógica: Marte era el hijo de Júpiter, Júpiter era el hijo de Saturno, y Saturno era el hijo de Urano. Por tanto, este último planeta debía llamarse así: Urano.

Según la mitología griega, Gaia (diosa de la Tierra) dio a luz a Urano y lo eligió para ser su semejante. Juntos dieron lugar al nacimiento de los doce titantes,los tres cíclopes, y los tres hecatónquiros.

Un gigante de hielo

Se le conoce como el primer gigante de hielo, sin embargo, no está compuesto por una superficie definida de 'hielo convencional', sino de un fluido caliente y denso formado por agua, amoníaco y otros volátiles.

Planetas el sistema solar
Wikimedia Commons

Es el séptimo planeta en distancia al sol, el tercero más grande, el cuarto más masivo y el segundo menos denso del sistema solar. Se estima que cabrían hasta 4 planetas del tamaño de la Tierra en fila a lo largo de su ecuador.

Una de las características más particulares de Urano es la inclinación de su eje, casi en ángulo recto con respecto de su órbita alrededor del Sol. Esta es la causa de que sus estaciones sean las más extremas del sistema solar.