El motivo por el que la mítica sonda Voyager 2 de la NASA ha perdido la comunicación con la Tierra

Voyager 2 se lanzó el 20 de agosto de 1977 y estaba pensado para tener una vida útil de solo cinco años, pero todavía seguía usándose.
NFRANGA

ACTUALIZACIÓN 01/08/2023 14:00 horas: la NASA ha informado que ha captado una señal de la Voyager 2, por lo que los investigadores han comprobado que la sonda está en buen estado.

La sonda Voyager 2 lleva deambulando por el espacio para recopilar datos importantes para los investigadores desde hace casi 46 años. Se lanzó el 20 de agosto de 1977, un poco antes de que Voyager 1 la siguiese en su misión de descubrir más sobre el Cosmos el 5 de septiembre de ese mismo año.

Actualmente, la nave se encuentra a casi 19.900 millones de la Tierra y, después de años sirviendo a la ciencia espacial, la NASA ha perdido la conexión. En un principio, tanto Voyager 1 y 2, tenían como objetivo explorar Júpiter y Saturno y los desarrolladores estimaban que su vida útil sería de cinco años y terminaron siendo muchos más, por lo que la pérdida no es un fracaso en su misión, que se cumplió hace mucho tiempo.

Según han informado los expertos, la razón por la que Voyager 2 ya no puede recibir comandos ni transmitir datos a la Tierra es que su antena se movió ligeramente, apuntando a 2 grados de nuestro planeta. Esto se ha dado porque se enviaron algunos comandos "involuntariamente" y las antenas terrestres de Deep Space Network (DSN) ya no reciben la señal de la de la sonda.

A pesar de esta repentina 'despedida' de Voyager 2, su labor en el espacio ha ido mucho más allá de lo esperado. Gracias a su trayecto por el Cosmos, los investigadores descubrieron en 2007 que el Sistema Solar no tiene forma esférica como se creía, sino ovalada.

Algunos científicos se niegan decir 'adiós' todavía a Voyager 2 y esperan que se trate solo de una 'pausa' en las comunicaciones. La sonda está "programada para restablecer su orientación varias veces al año, para mantener su antena apuntando a la Tierra", por lo que podría restablecer la conexión perdida por sí sola.

El próximo movimiento programado será el 15 de octubre, dentro de 79 días. Por lo tanto, los investigadores estarán atentos para ver si pueden volver a recuperar la conexión. Mientras tanto, todavía siguen recibiendo los datos de Voyager 1, que se encuentra a casi 24.000 millones de kilómetros del planeta.