SpaceX crea una brecha en la ionosfera de la Tierra con su cohete Falcon y hace que el cielo 'sangre'

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX abrió un agujero en la ionosfera y creó algo parecido a una aurora boreal.  Este suceso no representa ninguna amenaza para los ciudadanos.
La raya roja comenzó a emerger cuando los gases de escape del cohete reflejaron la luz del sol de regreso a la Tierra.
La raya roja comenzó a emerger cuando los gases de escape del cohete reflejaron la luz del sol de regreso a la Tierra.
Jeremy Pérez
La raya roja comenzó a emerger cuando los gases de escape del cohete reflejaron la luz del sol de regreso a la Tierra.

La semana pasada, los ciudadanos de California (Estados Unidos) presenciaron un resplandor rojo en el cielo que podría haberse confundido con una aurora boreal debido a su similitud, pero ¿qué era? El protagonista de este suceso era un cohete de SpaceX que perforó un agujero en la atmósfera superior de la Tierra mientras se adentraba en el espacio.

Dicho vehículo espacial era un Falcon 9 que creó un rayo de luz 'rojo sangre' durante 20 minutos a medida que ascendía a la atmósfera superior, además, Jeremy Pérez (fotógrafo de la zona) afirmó al diario Spaceweather.com que "un resplandor fluorescente rojo se expandió hacia el sur y se cruzó con la Vía Láctea".

Concretamente, la inusual luz roja fue el resultado de la interrupción del cohete en la ionosfera, la parte de la atmósfera de la Tierra donde los gases se ionizan –o pierden electrones– y se convierten en plasma. Asimismo, los 'agujeros ionosféricos' se crean cuando la segunda etapa de un cohete quema combustible entre 200 y 300 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, debido a que a esa altura, el dióxido de carbono y el vapor de agua del escape del cohete provocan que los átomos de oxígeno ionizado formen moléculas de oxígeno normales.

Live Science señala que estos "agujeros no representan una amenaza para las personas en la superficie y, naturalmente, se cierran en unas pocas horas a medida que los gases recombinados se vuelven a ionizar”. Por otro lado, Spaceweather.com añade que "a medida que la cantidad de lanzamientos de cohetes continúa aumentado, es probable que los agujeros ionosféricos y sus espectáculos de luces asociados se vuelvan mucho más comunes".

No es el primer 'agujero' que se ve en Estados Unidos

En agosto de 2017, un cohete Falcon 9 creó un agujero cuatro veces más grande que el estado de California, el más grande jamás registrado . Y en junio de 2022, otro Falcon 9 abrió un agujero sobre la costa este de Estados Unidos, provocando una exhibición de luces rojas en Nueva York que muchos observadores confundieron con las tradicionales luces. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento