Éxito en el lanzamiento de un cohete Electron, el 'primo' americano de nuestro Miura

El cohete se lanzó cuando en España estábamos en la madrugada del 18 de julio.
El cohete se lanzó cuando en España estábamos en la madrugada del 18 de julio.
Rocket Lab
El cohete se lanzó cuando en España estábamos en la madrugada del 18 de julio.

La misión Baby Come Back de Rocket Lab que se lanzó ayer era la segunda vez que la empresa aeroespacial trataba de recuperar la primera etapa de su cohete reutilizable Electrón. El lanzamiento se completó con éxito, tanto al colocar en órbita los siete satélites de tres clientes distintos que cargaba como al recoger la parte del vehículo para volver a usarla.

La idea inicial de la compañía para rescatar sus cohetes era hacerlo desde el aire, mientras este descendiese lentamente con un paracaídas. De hecho, llegaron a probar a utilizar un helicóptero equipado con un gancho. No obstante, la realidad demostró que era complicado agarrar el vehículo en pleno vuelo y optaron por apostar por el amerizaje y 'pescar' las partes en el mar.

Así lo realizaron ayer. Mientras la segunda etapa seguía su camino hasta la órbita para depositar los satélites en el espacio, la primera desplegó su paracaídas y cayó en el agua, desde donde el equipo tuvo que recogerlo.

Para que este intento fuese factible, los de Rocket Lab tuvieron que cambiar algunos elementos del cohete. Una modificación consistió en impermeabilizar la pieza para que el agua no entrase dentro y dotarla de un paracaídas más ligero, ya que ahora su objetivo no es que la etapa se mantenga en el aire mucho tiempo (como sí ocurría antes).

Además, los desarrolladores han colocado más puntos de anclaje, con el objetivo de poder recogerla, sujetándola por dos puntos a la vez en lugar de solo por uno. De este modo, es más sencillo agarrarla tal y como demostraron ayer.

Desde que Rocket Lab comenzó a lanzar sus Electrón, ha realizado 39 despegues. Con el lanzamiento de ayer, 18 de julio, lleva en total 36 de ellos con resultados exitosos. Ahora, la firma deberá estudiar la recogida del cohete para valorar posibles mejoras que les faciliten el trabajo para futuras recuperaciones.

Rocket Lab es una compañía no muy grande, como sí es el caso de otros fabricantes de cohetes espaciales reutilizables, como SpaceX. Por lo tanto, se le podría comparar con PLD Space, la empresa española que pretende lanzar Miura 1 (prototipo de Miura 5) que sería el primero reutilizable de Europa. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento